Guardia Nacional detuvo a tres presuntos huachicoleros y aseguró varios tubos de Pemex en Tabasco

Los elementos lograron la prensión en el kilómetro 126+000 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos

Compartir
Compartir articulo
Foto: GN)
Foto: GN)

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres personas, presuntos huachicoleros. que transportaban alrededor de 112 tubos metálicos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco.

A través de un comunicado se detalló que se hizo el aseguramiento y detención en apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Tabasco.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el kilómetro 126+000 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, municipio de Cárdenas, los guardias nacionales tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo plataforma, que de manera intempestiva cambió de carril zigzagueando.

Por medio de señales los integrantes de la GN solicitaron al chofer detener su marcha, para entrevistarlo y conocer el motivo por el cual habría tenido esa actitud al conducir, así como aplicarle la sanción por infringir el Reglamento de Tránsito.

Aparecieron restos humanos detrás de instalaciones de la Guardia nacional en Edomex
(Foto: Twitter/@GaboOrtega73)
Aparecieron restos humanos detrás de instalaciones de la Guardia nacional en Edomex (Foto: Twitter/@GaboOrtega73)

Tras ello los guardias nacionales detectaron que de la unidad descendieron dos personas más, a quienes se les preguntó qué transportaban, manifestando que era tubería metálica propiedad de Pemex.

Personal de la Guardia Nacional solicitó al conductor, y a sus acompañantes, la documentación correspondiente del material y que acreditara su legal transportación; sin embargo, no contaban con dicha información, por lo que fueron detenidos.

A las personas detenidas los uniformados les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, e inscribieron al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión y los 112 tubos, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Sumado a esa acción este miércoles en el estado de Jalisco, uniformados de la Guardia Nacional rescataron a cuatro personas secuestradas y detuvieron a dos presuntos secuestradores en posesión de armas de fuego y elementos balísticos.

Imagen de referencia GN
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Imagen de referencia GN (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

En una misiva la dependencia detalló que ocurrió cuando los oficiales realizaban patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, recibieron un reporte sobre la presencia de personas privadas de su libertad en el fraccionamiento Arvento.

Tras ello se trasladaron de inmediato al lugar, donde tuvieron contacto con un vehículo, del cual descendieron dos personas, una de las cuales los amenazó con arma de fuego, para posteriormente huir al interior, de donde se escucharon gritos pidiendo auxilio.

“Al observar la conducta flagrante y ante el riesgo inminente de la presencia de personas en peligro, el personal de la Guardia Nacional ingresó al predio, donde sometieron a los dos sospechosos sin efectuar un solo disparo”, señaló la GN en una misiva.

Imagen de referencia de la GN (FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO)
Imagen de referencia de la GN (FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO)

Durante la detención, en una habitación del predio los guardias nacionales rescataron a cuatro personas que estaban sometidas, con las manos atadas por la espalda y recargadas en la pared. Las probables víctimas, cuatro hombres, fueron liberadas y puestas bajo resguardo.

Mientras les retiraban las ataduras, explicaron haber estado privadas de su libertad e identificaron como sus agresores a los dos hombres detenidos.

Similar a los presuntos huachicoleroa, a los secuestradores les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones para ser puestos a disposición, junto con las armas de fuego y elementos balísticos, de las autoridades conducentes.

Las cuatro personas rescatadas fueron llevadas a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, donde recibieron atención integral, en espera de su recuperación para ofrecer testimonio y continuar las investigaciones correspondientes.

SEGUIR LEYENDO: