“Cooperas o cuello”: revivieron escándalo de Javier Lozano luego de padre de Mauricio Tabe amagó con un cuchillo

El senador César Cravioto arremetió contra el PAN y aseguró que sus amenazas han evolucionado con el tiempo

Compartir
Compartir articulo
César Cravioto recordó un escándalo en el que estuvo involucrado años atrás Havier Lozano
César Cravioto recordó un escándalo en el que estuvo involucrado años atrás Havier Lozano

César Cravioto, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reaccionó al escándalo en que quedó envuelto Mauricio Tabe, edil de la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de su padre amagó con herir con arma blanca a un empleado del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

La agresión de Daniel Tabe fue en reacción a la clausura por presuntas irregularidades de un negocio del que es propietario: Taquería Don Eraki. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

Durante una intervención en el Senado, Cravioto aseguró que las amenazas por parte de la militancia y personas cercanas al Partido Acción Nacional (PAN) han subido de nivel en los últimos años. Para probar la veracidad de sus palabras hizo referencia a un hecho que, aunque no fue probado, causó un escándalo años atrás.

El caso al que Cravioto se refirió es el de Zhenli Ye Gon, un empresario originario de China y que fue naturalizado como mexicano. El hombre, quien fue acusado de tráfico de drogas por presuntamente importar químicos para la producción ilegal, declaró que Javier Lozano lo obligó a ocultar el dinero que las autoridades incautaron en su residencia en Lomas de Chapultepec.

Lozano le habría dicho al empresario “Cooperas o cuello”, una frase que después se popularizó como “Coopelas o cuello” por el origen asiático del acusado. El político, que en ese entonces se desempeñaba como secretario de Estado en la administración de Felipe Calderón, negó haber pronunciado dicha frase pese a lo cual aún es recordado por ella.

Fue bajo ese tenor que el legislador de Morena arremetió en contra de Acción Nacional, al asegurar que actualmente no se limitan a amenazar verbalmente sino que cometen agresiones como la de Tabe. En un video compartido por La Octava se le pudo escuchar decir:

Por lo menos en 2007 Lozano decía ´coopelas o cuello´ , ahora ya no dicen coopelan o cuello, ahora verdaderamente con un cuchillo le quieren cortar el cuello a un servidor público que hace su trabajo eso es lo que son: unos corruptos, unos impresentables y que además quieren ganar a la mala una gubernatura que no pudieron ganar a la buena”
El papá de Mauricio Tabe amenazó con un cuchillo a un empleado de la Invea (Foto: Tw @ObservaMH)
El papá de Mauricio Tabe amenazó con un cuchillo a un empleado de la Invea (Foto: Tw @ObservaMH)

Tras exhibir el video del agravio contra el servidor del Invea, el simpatizante de la Cuarta Transformación aseguró que se trata de una acción de mayor gravedad al estar involucrado alguien cercano a un funcionario y que además pertenece a una bancada que habla de “decencia, justicia y apego a ley”.

“Un taquero quería degollar a un servidor público de la Ciudad de México y si un taquero quiere degollar a un servidor público es grave pero si ese taquero además es militante del Partido Acción Nacional es todavía más grave, si ese taquero es papá de un alcalde de Partido Acción Nacional en la Miguel Hidalgo es todavía más grave y si ese taquero tuvo su negocio por corruptelas de su hijo el alcalde es todavía más grave”
Sandra Cuevas es una de las políticas que salió en defensa de Tabe (Foto: Twitter/ @SandraCuevas_)
Sandra Cuevas es una de las políticas que salió en defensa de Tabe (Foto: Twitter/ @SandraCuevas_)

Pero Cravioto no es el único que se ha inmiscuido en el escándalo de la familia Tabe. El hecho incluso reaccionaron funcionarias de la Ciudad de México, como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y la edil de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

La alcaldesa aseguró que la forma en que reaccionó Daniel Tabe es resultado de la persecución política de la jefa de gobierno contra los alcaldes de la oposición. “Eso busca Claudia Sheinbaum, PROVOCAR y no debemos caer; desafortunadamente nuestras familias y principalmente nuestros padres están llenos de coraje”, escribió en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: