AMLO respaldó a Américo Villarreal ante presuntos nexos con criminales: “Existe una persecución muy extrema”

El gobernador electo de Tamaulipas está próximo a tomar posesión del cargo, pero el TEPJF deberá validar o no la elección ante el supuesto financiamiento ilícito en la campaña del morenista

Compartir
Compartir articulo
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, señalado de tener vínculos con organizaciones criminales de la región. Foto: Cuartoscuro
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, señalado de tener vínculos con organizaciones criminales de la región. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar su total apoyo a Américo Villarreal, senador y gobernador electo de Tamaulipas que se encuentra envuelto en una polémica por tener presuntamente nexos con organizaciones criminales. Desde la conferencia mañanera, el mandatario respaldó al todavía legislador quien está próximo a tomar posesión en el cargo el próximo 1 de octubre.

Luego de darse a conocer una investigación en donde se relaciona a Villarreal Anaya con el Cártel del Noreste (CDN), grupo delictivo con presencia e incidencia en la entidad, López Obrador acusó que se trata de una persecución injustificada con intereses políticos. Y es que, la elección se encuentra bajo investigación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a un posible financiamiento ilegal en la campaña a gobernador.

Conozco a Américo Villarreal y es una gente decente como lo merece Tamaulipas, pero es mafia y son capaces de todo. Y está orquestado por muchos, esto no es normal. Existe una persecución, es una situación muy extrema y presiones. Parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario de uno de los asesores, Roberto Gil Zuarth, que fue o es del PAN”, sostuvo el presidente desde Palacio Nacional.

AMLO durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
AMLO durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

El morenista se impuso en la jornada electoral del pasado 5 de junio como candidato por la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista) con un apoyo de 731 mil 383 votos, alrededor del 50% del padrón que participó. El gran vencido fue César Verástegui Ostos de Va por Tamaulipas (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática) con una diferencia de más de 70 mil voto.

Hace algunos días, Villarreal Anaya aseguró que el TEPJF tenía una intención de invalidar su victoria en beneficio de las oposición. El morenista además señaló al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por obstaculizar y retardar la sentencia, por estar en complicidad con el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y a su asesor Roberto Gil Zuarth.

El integrante de la autodenominada 4T aseguró: “Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía”. Acción que Cabeza de Vaca negó.

Las y los senadores de Morena defendieron a Américo Villarreal Anaya por las supuestas órdenes de aprehensión libradas a petición del gobernador de Tamaulipas. (Foto: Cuartoscuro)
Las y los senadores de Morena defendieron a Américo Villarreal Anaya por las supuestas órdenes de aprehensión libradas a petición del gobernador de Tamaulipas. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a una semana de estas declaraciones no ha sucedido. Además, el gobernador electo avisó al Senado de la República sobre retomar sus funciones como legislador a cuatro días de convertirse en el nuevo titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas. Una acción que lo protege de cualquier acción penal por parte de la justicia debido al fuero constitucional que le otorga el cargo.

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”, escribió en un publicación en redes sociales en la que acompañó de una foto de su misiva dirigida al presidente de la Cámara.

SEGUIR LEYENDO: