A cuatro días de ser gobernador: Américo Villarreal regresó al Senado de la República

El gobernador electo de Tamaulipas debe de rendir protesta al puesto que ganó en las elecciones de este año el próximo 1 de octubre

Compartir
Compartir articulo
Américo Villarreal regresará al Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)
Américo Villarreal regresará al Senado de la República (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 26 de septiembre se informó que Américo Villarreal, gobernador electo en Tamaulipas por Morena, se reincorporará al Senado de la República. Lo relevante de esto es que el promotor de la Cuarta Transformación (4T) rendirá protesta el 1 de octubre como gobernador constitucional.

Dentro la orden oficial del día para la sesión ordinaria del martes 27 en la Cámara de Senadores se puede leer la notificación oficial: “Del Sen. Américo Villarreal Anaya, con la que informa de su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre de 2022. Trámite propuesto: la Asamblea quedará enterada y se comunicará a su suplente el Sen. Faustino López Vargas y a las Secretarías Generales”.

Dicha decisión atendió a una estrategia que, de acuerdo con Villarreal Anaya, pretende promover la gobernabilidad en Tamaulipas, pues al parecer existen fuerzas que no quieren permitirle al político que ejerza como gobernador, por lo que aclaró que su permanencia en el Senado será hasta el viernes 30 de septiembre, un día antes de que se realice la ceremonia que lo ratifique como mandatario local.

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas”

En relación a esto, se debe especificar que desde el 18 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN), el perdedor en las lecciones del 5 de junio, promovió un recurso de impugnación a los comicios que le dieron la victoria a Villarreal. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó con el 49.99% de los votos, lo que se refleja en 710 mil 952 papeletas a su favor.

Por el lado perdedor está César Augusto Verástegui Ostos, del PAN, quien juntó el 44.2% de los votos, es decir, 628 mil 541 sufragios; sin embargo, esta bancada sostiene que cuenta con las pruebas necesarias para comprobar irregularidades en el proceso electoral, por lo que acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar las elecciones y que se revalore el proceso.

El proyecto de sentencia del TEPJF favorece a Américo Villarreal (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
El proyecto de sentencia del TEPJF favorece a Américo Villarreal (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

El caso ya llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral, autoridad que ya publicó el proyecto de sentencia del caso para que se conociera el parecer de dicha institución, misma que se decanta, al menos en el proyecto, en favor de Américo Villarreal, por lo cual, si la votación del tribunal colegiado coincide con lo proyectado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, el morenista rendirá protesta como gobernador.

La resolución SUP-JRC-101/2022 será discutida el miércoles 28 de septiembre por los magistrados que integran la Sala Superior y en el texto que es de acceso público se lee la conformidad de los resultados tras las elecciones del 5 de junio, donde el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrado por Morena, Partido del Trabajo y PVEM; mientras que Verástegui Ostos, de Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, se quedará con la derrota.

“Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, se lee en el documento, por lo que se podría esperar que el TEPJF le entregue la constancia de mayoría el mismo miércoles al militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

SEGUIR LEYENDO: