Nuevo ataque contra Felipe Calderón: Arturo Zaldívar habló sobre amenazas durante caso Cassez-Vallarta

Zaldívar acusó a Felipe Calderón de mentir acerca de que no conocía las amenazas a de las que fue objeto cuando era ministro

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar relató amenazas de las que fue víctima y responsabilizó a Felipe Calderón y Genaro García Luna (@SCJN)
Arturo Zaldívar relató amenazas de las que fue víctima y responsabilizó a Felipe Calderón y Genaro García Luna (@SCJN)

Durante la tarde del miércoles, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar volvió a arremeter en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quién aseguró que supo en todo momento de las amenazas y acoso que sufrió durante el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta.

Pues en conferencia de prensa, el Zaldívar hizo un recuento de las amenazas que denunció en la docu serie de Netflix, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal.

Específicamente en los meses anteriores a la discusión del proyecto de la solicitud de amparo al ser sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, el cual iba a ser presentado por Zaldívar cuando era ministro.

Ahí aseguró que fue amenazado en reiteradas ocasiones y aterrorizado por parte de las fuerzas de la extinta Policía Federal.

“Se empezaron a recibir amenazas muy concretas y específicas en el teléfono de mi oficina, amenazas directas a mi familia y a mí”

Aseguró también que en algún par de ocasiones, “domingos, yendo yo con mi familia, fui abordado por tres camionetas de la Policía Federal”.

La serie contó con numerosas entrevistas de funcionarios que estuvieron involucrados en el caso, como Felipe Calderón y Arturo Zaldívar (FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM)
La serie contó con numerosas entrevistas de funcionarios que estuvieron involucrados en el caso, como Felipe Calderón y Arturo Zaldívar (FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM)

De ellas descendieron alrededor de 10 policías. Se bajaron portando sus armas y señaló que los elementos estuvieron apuntándoles cerca de 5 o 10 minutos, mientras estaban en su camioneta en la que se encontraban también los hijos del ahora ministro presidente.

También aseguró que en otra ocasión, personas se introdujeron a su domicilio de forma ilegal y se llevaron su computadora y disco duro, “todo lo que tuviera información”. Esto decidió mantenerlo en silencio, según contó.

Principalmente porque atribuyó estos actos al entonces presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna: “Qué denuncia iba a presentar cuando eran ellos mismos, justificó”. También aclaró que la situación la vivían otros ministros también.

Y mencionó la entrevista que le hicieron a Felipe Calderón en la serie de Netflix, en la cual el exmandatario dijo que era inverosímil que el Zaldívar denunciara amenazas de este después de acontecidos 10 años, además de que no supo de estas amenazas por el caso.

Por lo que reviró que Calderón estaba mintiendo:

“No solo el presidente Calderón sabía, sino, lo supo en tiempo real. Cuando estos hechos suceden, yo le aviso al presidente de la Corte Juan Silvanes, que avise al presidente de la república porque me parecía extraordinariamente grave que se hubieran realizado hechos e intimidaciones y amenazas y actos ilegales de este nivel en contra de un ministro”
(Fotos: REUTERS/Cuartoscuro)
(Fotos: REUTERS/Cuartoscuro)

En reunión privada con sus compañeras y compañeros ministros aseguró que no haría público los hechos con la intención de no generar una crisis institucional, pero insistió en “que yo responsabilizaba a Felipe Calderón y a Genaro García Luna de mi seguridad y la de mi familia”.

Posteriormente, al ser avisado de los hechos, contó que Calderón le llamó para consultarle si presentaría una denuncia. Tras negarse, le ofreció seguridad por parte de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Y como en las Fuerzas Armadas de nuestro país sí confío, acepté el ofrecimiento”, contó. Por lo que aseguró que el expresidente mintió al declarar que desconocía de las amenazas que sufrió.

Mencionó que las escoltas estuvieron con él durante tres meses, además de que un ministro no cuenta con protección del EMP a menos que sea por orden presidencial y solo el ministro presidente podía tener estas escoltas.

Estas declaraciones reavivaron las confrontaciones entre el ministro presidente y Felipe Calderón después de que en marzo rememorara que el expresidente tenía sometida la SCJN.

SEGUIR LEYENDO: