Más vacaciones en tu empleo: una iniciativa busca ampliar el periodo de descanso de los trabajadores mexicanos

La propuesta de la senadora Bertha Alicia Caraveo, también contempla la reducción de la jornada laboral y el aumento de días del permiso por paternidad

Compartir
Compartir articulo
Una iniciativa en el Senado busca ampliar el periodo vacacional de los trabajadores mexicanos. (Foto: Infobae México)
Una iniciativa en el Senado busca ampliar el periodo vacacional de los trabajadores mexicanos. (Foto: Infobae México)

México es uno de los países a nivel mundial en el que sus trabajadores tienen menos días de vacaciones.

De acuerdo con algunos informes como el del World Policy Analysis Center, países del continente Americano y de Europa dan hasta 30 días de descanso a sus trabajadores.

Es el caso de Costa Rica, Nicaragua, Jamaica, Cuba o Brasil en Latinoamérica; mientras que en el viejo continente España, Francia o Austria dan el mismo número de periodo vacacional a sus trabajadores.

Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo

Es por eso que en las Cámaras de diputados y senadores se han presentado diversas iniciativas con la intención de modificar la Ley Federal del Trabajo con la intención de aumentar el número de días de vacaciones y reducir la jornada laboral.

Una de estas iniciativas es la que se analiza actualmente en el Senado de la República, la cual fue presentada por la morenista Bertha Alicia Careveo, la cual plantea reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos sobre el Digno Trabajo Post Laboral (vacaciones dignas), así como incrementar los días de incapacidad por paternidad y la reducción de la jornada laboral.

La propuesta

Foto: EFE/Alonso Cupul/ Archivo
Foto: EFE/Alonso Cupul/ Archivo

La iniciativa plantea la modificación de varios artículos de la Ley Federal del Trabajo como el 76 en el que se hace referencia a los periodos vacacionales.

Se plantea que los trabajadores pasen de tener de 6 días a 12 días de vacaciones continuos con goce de sueldo en el primer año laboral, los cuales deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año.

De acuerdo con lo planteado por la senadora morenista, se sumarán 2 días cada dos años hasta llegar a 18 días y después 2 días cada 5 años.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”, señala la iniciativa.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para los trabajadores menores de 18 años, se propone un periodo vacacional de 24 días laborales con goce de sueldo, seis días más de los que actualmente tienen derecho.

En su planteamiento, Bertha Alicia Caraveo argumentó que México aún está lejos de países similares en cuanto a goce de vacaciones para los trabajadores. Y es que en naciones como Colombia, Chile y Guatemala, la ley ordena 15 días de vacaciones el primer año, mientras que Uruguay otorga 20 y Panamá 30. En México, actualmente solo se dan seis días de vacaciones pagadas en el primer año laboral.

Pero también se plantea la reducción de la jornada laboral. Para ello se propone modificar el artículo 61 de la Ley Federal del trabajo, para establecer que la duración máxima de la jornada diurna será de siete horas; la nocturna de seis horas; mientras que la mixta sería de seis horas y media.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Por último, se propone modificar el artículo 132 para que los patrones tengan la obligación de “otorgar permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tres de cada 10 trabajadores en México laboran más de 9 horas diarias, seis días a la semana; mientras que uno de cada 10 trabaja más de 11 horas diarias 5 días a la semana.

A ello hay que considerar que más de la mitad de las personas trabajadoras tienen un empleo informal, sin acceso a prestaciones básicas y a derechos laborales.

SEGUIR LEYENDO: