Expresidente del PRD criticó a AMLO por llamar a la paz en Ucrania y Noroña lo tundió en redes sociales

Después de que Andrés Manuel López Obrador y su cancillería promovieran un discurso pacifista por la invasión en Ucrania, Agustín Basave salió a criticar

Compartir
Compartir articulo
Noroña tundió a Basave (Fotos: Cuartoscuro)
Noroña tundió a Basave (Fotos: Cuartoscuro)

El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del canciller Marcelo Ebrard, hizo un llamado a la paz en relación a la invasión de Rusia en Ucrania, donde el diálogo de ambas partes debe de imperar para que el conflicto armado que ha acaparado la atención del mundo llegue a su fin.

Dicha propuesta, aunque fue valorada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los miembros de la oposición política, no se tardaron en contestarle al mandatario mexicano y rescataron discursos de otros miembros del Consejo para contradecir a López Obrador.

“Con base en su vocación pacifista, México considera que la comunidad internacional debe canalizar ahora sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz. En tal sentido, es que me permito compartirles la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los esfuerzos del secretario general, António Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos de ser posible su excelencia Narendra Modi, primer ministro de India, y Su Santidad el papa Francisco”, promovió la administración federal mexicana.

Tal fue el caso de Agustín Basave, ex coordinador nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien este jueves 22 de septiembre citó a Antony Blinken, quien dijo durante su participación ante la ONU que “si Rusia deja de pelear, se acaba la guerra; si Ucrania deja de pelear, se acaba Ucrania”; sin embargo, el opositor señaló que ese fragmento de discurso fue una indirecta para AMLO.

“Blinken da en la ONU respuesta indirecta, implícita, a la propuesta (ocurrencia) de paz de AMLO en la ONU: ‘Si Rusia deja de pelear, se acaba la guerra; si Ucrania deja de pelear, se acaba Ucrania’”

En consecuencia, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), le contestó al también ex embajador de México en Irlanda, donde exaltó que el perredista parece promover discursos que caen en lo común: “Sólo le faltó decir, si se acaban las guerras en el mundo, se quiebra la economía estadounidense”.

Y es que el discurso que pronunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Consejo de Seguridad de la ONU, devino de la neutralidad en el organismo mundial para que a partir de ahí se establezca un punto de partida para que Rusia retire sus tropas de suelo ucraniano y se atiendan las causas que motivaron el conflicto inicialmente.

“El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera”

Dicho posicionamiento no fue una sorpresa, pues el mismo presidente de México ya había mencionado qué es lo que piensa México del enfrentamiento armado en Europa: “es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, publicó en sus redes sociales López Obrador.

Sin embargo, las y los miembros de la oposición han insistido en que el gobierno de AMLO debe de tomar partido en favor de Ucrania y que, cualquier otra postura revela una pasividad innecesaria en un momento coyuntural para el mundo. Asimismo, tildaron de hipócrita al jefe del ejecutivo federal por querer promover la paz en Europa, pero no en México.

SEGUIR LEYENDO: