AMLO anunció que presentará ante la ONU un plan para frenar la guerra en Ucrania

Propuso la integración de un Comité de Diálogo y de Paz integrado por el mandatario de la India, con el Papa Francisco y el secretario general de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

En el marco del desfile cívico militar por el 212 aniversario de la Independencia de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que enviará a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener la guerra en Ucrania.

Al referirse al conflicto en Ucrania que desencadenó consecuencias económicas a nivel mundial, el presidente mexicano cuestionó la eficiencia de los organismos internacionales, debido a que no lograron detener de manera pacífica las diferencias entre los gobiernos de Rusia con Ucrania.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si los políticos de las principales potencias no fallaron en resolver pacíficamente la controversia”, dijo el tabasqueño.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por esa razón, el Ejecutivo mexicano propuso la integración de un Comité de Diálogo y de Paz para frenar la invasión a Ucrania y dicho comité se integraría con el mandatario de la India, Narendra Modi; con el Papa Francisco como representante del Vaticano y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, además de los presidentes de las naciones en conflicto.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló el presidente de México.

Ante las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador explicó que “se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar a los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El mandatario mexicano aseguró que tiene lista la propuesta que enviará a la ONU para integrar un comité que logre un diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, así como para firmar una tregua entre todas las naciones del mundo de cuando menos cinco años.

“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó López Obrador durante el desfile militar en conmemoración de los 212 años de Independencia de México.

Dijo que la propuesta a la ONU, que será presentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la próxima Asamblea General de la ONU, también plantea la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas militares en todo el orbe.

Tregua permitirá superar la crisis económica

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

López Obrador planteó el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad”.

Dijo que esto permitirá concentrar los esfuerzos globales para enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, como la inflación, la crisis alimentaria y la salud.

El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.

“Lo cierto es que nada tampoco ha hecho en ese sentido la ONU. Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, manifestó, frente a las fuerzas armadas y miles de mexicanos reunidos en el Zócalo.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

López Obrador insistió que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia” y resaltó que gobernar “no debe de ser un ejercicio hegemónico o de dominio, sino ante todo la búsqueda del bienestar para los pueblos”.

“Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: