Ejecutómetro en Guanajuato: siete personas murieron asesinadas a tiros y un policía resultó herido

También se registraron balaceras e incendios en dos inmuebles localizados en el municipio de Villagrán

Compartir
Compartir articulo
El conteo oficial del gobierno registró una víctima menos que las reportadas por los medios locales (Cuartoscuro)
El conteo oficial del gobierno registró una víctima menos que las reportadas por los medios locales (Cuartoscuro)

Siete personas asesinadas a tiros, y un policía municipal herido, fue el saldo de la jornada violenta que se registró este lunes 19 de septiembre en el estado de Guanajuato, uno de los más violentos del país.

Los hechos violentos comenzaron a registrarse a las 11 de la mañana en San Francisco del Rincón, donde un joven de aproximadamente 25 años de edad, que caminaba sobre la calle Guanajuato, casi esquina con la calle California, en la colonia Hidalgo, fue asesinado de al menos cuatro balazos.

El siguiente hecho violento se registró en la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se enfrentaron a tiros con dos delincuentes en calles de la colonia Hacienda del Bosque.

Fue en la calle Parque Nevado de Toluca donde, según los reportes de los autoridades, los delincuentes abrieron fuego primero contra un grupo de efectivos que se encontraba patrullando las calles.

La SSC informó que los agentes repelieron la agresión, y que durante el intercambio de disparos, un elemento resultó herido y los dos delincuentes fueron abatidos.

Un policía resultó herido, pero no de gravedad (EFE/ STR/Archivo)
Un policía resultó herido, pero no de gravedad (EFE/ STR/Archivo)

El policía municipal que fue alcanzado por uno de los proyectiles no fue herido de gravedad debido a que la bala impactó en su chaleco táctico y su radiocomunicador.

El secretario de Seguridad Ciudadana, quien se encontraba en el lugar de los hechos, donde presuntamente se realizaba un operativo, detalló que los dos delincuentes estaban fuertemente armados. Los cuerpos de ambos yacían en la vía pública.

La violencia de la tarde se trasladó al municipio de Villagrán, donde, aproximadamente a las 14:00 horas, la central de emergencias 911 recibió el reporte de un ataque a balazos al interior de una carnicería denominada “Tony”, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Elementos de la policía municipal y Guardia Nacional (GN) localizaron al interior de la vivienda los cuerpos de un hombre y una mujer. Ella ya no tenía signos vitales cuando el personal médico intentó estabilizarla, y aunque el hombre todavía tenía pulso al arribo de los socorristas, falleció más tarde mientras recibía atención médica.

Casi a la misma hora los bomberos de Villagrán y la policía municipal recibieron el reporte de otra emergencia. Se trató de dos viviendas en el fraccionamiento “El Rehilete” que fueron el blanco de una serie de detonaciones.

Dos inmuebles fueron blanco de balas e incendios (EFE/ Str)
Dos inmuebles fueron blanco de balas e incendios (EFE/ Str)

Sobre la calle Sendero de la Iguana, las autoridades localizaron uno de los inmuebles, un departamento, envuelto en llamas. Los servicios de emergencia estaban preparando su equipo para sofocar las llamas cuando escucharon otra serie de detonaciones y tuvieron que resguardarse en las instalaciones de la empresa “De Acero”.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) los auxiliaron y trasladaron hasta el sitio de la conflagración solo para recogieran sus equipos y abandonaran inmediatamente la zona por su seguridad, a pesar de que la vivienda aún se encontraba incendiada.

En otro punto del fraccionamiento otro departamento fue atacado de un modo similar.

Más tarde, alrededor de las 9:40 de la noche, un hombre identificado como “El Hacha”, que se encontraba en su automóvil, el cual estaba estacionado en la colonia Las Mandarinas, en el municipio de León, fue atacado a balazos.

El vehículo se encontraba sobre la calle Caña casi esquina con privada Tejocote. Testigos mencionaron que un hombre llegó a pie hasta el vehículo para disparar en repetidas ocasiones hacia la ventana del conductor y después huir del lugar presuntamente con un cómplice que lo esperaba a bordo de una motocicleta.

Antes del mediodía, un joven que viajaba en un vehículo falleció al ser emboscado en la calle Guanajuato, de la colonia Hidalgo, en San Francisco del Rincón.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en toda la entidad ocurrieron seis homicidios, uno menos que los registrados por los medios de comunicación.

Mientras tanto, el domingo se registraron 9 homicidios en la entidad, 14 el sábado, 16 el viernes y 5 el jueves, según el conteo oficial.

SEGUIR LEYENDO: