Denise Dresser tundió a Claudia Sheinbaum: “Declara que se acabó la guerra, mientras celebra la militarización”

La politóloga señaló el nivel de violencia que vive el país y se volvió a posicionar en contra del papel de la Secretaría de la Defensa en tareas de seguridad pública

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser arremetió ocntra Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Denise Dresser arremetió ocntra Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Denise Dresser, politóloga y férrea opositora de la actual administración, volvió a arremeter contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto luego de que la mandataria capitalina aseguró vía redes sociales que “se acabó el tiempo de la guerra” lo que derivó en duras críticas por parte de Dresser.

Fue tras el desfile Cívico Militar llevado a cabo el pasado 16 de septiembre, que Sheinbaum Pardo compartió una foto de la ceremonia asegurando que “fue un honor” asistir al evento. Acompañando la imagen se leía:

“Se acabó el tiempo de la guerra, México está destinado a la paz. Hoy nuestras fuerzas armadas están para proteger a l@s mexican@s, la transformación avanza en nuestro país”.

Esta publicación fue retomada por la académica, Denise Dresser, quien ironizó las declaraciones de la jefa de gobierno, haciendo hincapié en la violencia que se vive en el país y acusó a la mandataria de “celebrar” la militarización.

“En México matan a 11 mujeres al día. Es uno de los países más peligrosos para ser periodista. Hay más de 100,000 desaparecidos. El crimen/narcotráfico controla partes importantes del país. Y @Claudiashein declara que se acabó la guerra, mientras celebra la militarización”

Los reproches de Denise Dresser se dan tras dos de las victorias obtenidas por Morena respecto al papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Y es que el 10 de septiembre se hicieron completamente oficiales las reformas a la Guardia Nacional en el Diario Oficial de la Federación.

En la publicación quedó establecido que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esta decisión ha generado diversas críticas en distintos sectores de la sociedad, quienes han acusado la reforma como un paso contundente en la “militarización del país”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado la iniciativa expresando que su desición se deriva de los puntos siguientes:

En este mes se han impulsado dos inicitivas referentes al papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. (Foto: Cuartoscuro)
En este mes se han impulsado dos inicitivas referentes al papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. (Foto: Cuartoscuro)

1.- La delincuencia organizada es una amenaza a la seguridad nacional y los grupos criminales son cuasimiltares.

2.- La Guardia Nacional garantiza su continuidad y consolidación bajo el control de la Sedena

3.- Que las instituciones castrenses han generado confianza entre la población, contrario a las policías existentes.

4.- Que los resultados respaldan intervenciones de militares en tareas de seguridad pública

5.- La Sedena es un pilar fundamental para el desarrollo de México y se diferencia de otras instituciones militares de América Latina.

Tras este primer paso, en el que la Sedena obtuvo mayor poder sobre la Guardia Nacional —cuerpo de seguridad de mando civil en un principio— se dio el segundo avance, cuando el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley popuesta de una de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alargar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas fuera de los cuarteles.

En fechas recientes, la Jefa de Gobierno de la CDMX fue criticada  por la presencia constante de la GN en la capital de México. (Fotos: Cuartoscuro//REUTERS/Henry Romero)
En fechas recientes, la Jefa de Gobierno de la CDMX fue criticada por la presencia constante de la GN en la capital de México. (Fotos: Cuartoscuro//REUTERS/Henry Romero)

En ese sentido, apenas el 15 de septiembre Dresser Guerra condenó la aprobación que “un hombre decretó”.

“Las que antes marcharon por la paz, las que antes vociferaron vs la militarización de Calderón, las que antes gritaron vs la militarización de Peña Nieto, las que hoy abandonan a las madres/hermanas de desaparecido, ahora felices ‘cambiaron de opinión’ porque un hombre lo decretó”.

Las palabras de la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fueron dirigidas principalmente contra la Diputada federal y expresidenta de Morena, Yeidckol Polenvsky, quien por medio de su cuenta de Twitter aseguró que Morena votó por la paz.

SEGUIR LEYENDO: