Carlos Slim: en qué sitio de la colonia Guerrero acostumbra comer pozole el magnate mexicano

El magnate mexicano es fanático de la comida mexicana, y entre sus platillos preferidos se encuentra el pozole

Compartir
Compartir articulo
El mexicano Carlos Slim Helú es la persona más acaudalada de México. (Foto: Cuartoscuro)
El mexicano Carlos Slim Helú es la persona más acaudalada de México. (Foto: Cuartoscuro)

Sin duda alguna, el pozole es una platillo típico mexicano que le gusta a casi todo mundo. Este platillo tiene su origen, al igual que muchos otros de la gastronomía mexicana, en la época prehispánica, cuando los miembros de las culturas mesoamericanas los preparaban con carne humana.

Esta carne la extraían de los guerreros de pueblos enemigos que eran capturados, luego de un ritual en el que les sacaban el corazón. Se dice que quien comía esta carne obtenía energía y se volvía más poderoso.

Sin embargo, con la llegada de los españoles al país, se cambió la forma de preparar este alimento, y pasó a realizarse con carne de animales que trajeron a México los españoles.

El pozole es un alimento que acostumbra comerse en las fiestas patrias, y puede hacerse de diferentes maneras, por ejemplo, verde, blanco o rojo, como los colores de la bandera de México, y puede llevar carne de pollo, de puerco o hasta mariscos.

El empresario acostumbra ir a un establecimiento en el que se prepara el pozole de una forma muy peculiar.  (Foto: Twitter@GuereroEnFoto)
El empresario acostumbra ir a un establecimiento en el que se prepara el pozole de una forma muy peculiar. (Foto: Twitter@GuereroEnFoto)

Como ya se mencionó antes, el pozole es un alimento que gusta a casi todas las personas, incluso, a la persona más rica de México y de toda Latinoamérica, el mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, quien según el último ranking de Forbes, cuenta con una fortuna que asciende a USD 81 mil 200 millones.

Es por esto que Slim es conocido por la gran riqueza que posee, sin embargo, no solo es conocido por su posición social, su gusto por las artes, adquiridas por Soumaya, su esposa, quien murió en 1999, o por granjearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también es un amante de la comida mexicana.

Lo cual se puede ver reflejado en su predilección por comer en las sucursales de Sanborns, cadena de restaurantes de los cuales es propietario, ya sea que consuma un café o un desayuno o comida dentro de los restaurantes.

Entre otros platillos predilectos de Carlos Slim se encuentran los tacos de cochinita, los frijoles refritos, los tacos de canasta y las tortillas.

El Pozole de Moctezuma se encuentra en la colonia Guerrero. Foto: Getty Images
El Pozole de Moctezuma se encuentra en la colonia Guerrero. Foto: Getty Images

Aunque también es sabido que el dueño de Telmex, que consiguió con la compra de la empresa paraestatal Teléfonos de México en los años 90 durante el proceso privatizador del expresidente Carlos Salinas de Gortari, disfruta preparar su propia comida, como los huevos con pan árabe.

Pero entre otros de los suculentos platillos que son del gusto del empresario, se encuentra el pozole, el cuál come en un local de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México. Se dice que ahí, Slim pide un pozole blanco con chicharrón con un trago de mezcal.

Esta pozolería se encuentra en un edificio que pareciera cualquiera de los tantos en los que hay departamentos. Sin embargo, al tocar el timbre, la puerta se abre para caminar sobre un corredor de acceso, para llegar a la pozolería de nombre El Pozole de Moctezuma.

La dueña del lugar, una mujer de nombre Yolanda Garduño, ha asegurado en algunas entrevistas que hay a quienes les da desconfianza entrar, pues no pareciera un establecimiento en el que vendieran pozole.

Carlos Slim acostumbra pedir su pozole con chicharrón y un chorrito de mezcal. . REUTERS/Raquel Cunha
Carlos Slim acostumbra pedir su pozole con chicharrón y un chorrito de mezcal. . REUTERS/Raquel Cunha

Aquí, se puede preparar el pozole de una manera muy peculiar, pues se le puede agregar chicharrón, un huevo, sardina, aguacate y hasta mezcal.

Este establecimiento fue fundado en 1947, o sea, ya tiene varios años de existir, por Balbina Valle, una guerrerense que llegó a la capital mexicana tras contraer nupcias con un coronel del Ejército Mexicano. En aquel entonces, doña Balbina colocó unas mesas en el primer piso de este edificio para que sus paisanos llegaran a comer pozole estilo Iguala que ella preparaba.

Cada que un cliente nuevo llegaba, ella misma le arrojaba las llaves por la ventana parta que pudiera acceder. Y es justamente a este lugar al que, se dice, el empresario mexicano Carlos Slim Helú llega para degustar el delicioso sabor del pozole que se vende aquí.

Si quieres saber la ubicación de esta pozolería, solo debes buscar en Google Mpas El Pozole de Moctezuma, y ahí te aparecerá en dónde se encuentra exactamente.

SEGUIR LEYENDO: