
Morena, PRI, PT y PVEM aprobaron, al interior de la Cámara de Diputados, en lo general y lo particular la reforma Constitucional que extiende a la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional hasta 2028, por lo que las demás bancadas estallaron en furia contra los que aprobaron esta iniciativa y, al mismo tiempo pidieron al Senado que detenga esto.
Este miércoles 14 de septiembre, con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el Pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro consiguió la mayoría calificada para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúe a cargo de la GN por cuatro años más a lo establecido en 2019, cuando se formó la Guardia Nacional.
Ante esto, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) exclamaron en contra del oficialismo y aseguraron que esta decisión acerca a México al militarismo, por lo que cada voz en el Congreso de la Unión articuló una crítica diferente.
En primer lugar estuvo MC, quien sostuvo que lo que se apreció este miércoles en San Lázaro sólo confirma el PRIMOR, mote ocupado para la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aseguró que “perpetúan la militarización y cancelan la posibilidad de construir un nuevo trato por la paz”.
“Vayan y defiendan su lugar en la historia después de traicionar la Constitución. Vayan con los alcaldes y expliquen que no habrá recursos para sus policías municipales. En 13 años que hubo Subsemun y Fortaseg a 300 policías le destinaron 55 mil millones de pesos; en solo un año a la Guardia Nacional le dieron 65 mil millones de pesos”, expresó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados.
Junto con él, se sumó Salvador Caro, quien se mostró en contra del presunto militarismo que fomentaron los partidos promotores de la Cuarta Transformación (4T) y el PRI: “No a la militarización. No a la generalización del estado de excepción. No a la reforma de impunidad a cambio de que los santones del PRI sigan impunes”.

En general, MC aseguró que la extensión de la Sedena en la GN no se centra en la seguridad, pues va más allá de militarizar la seguridad pública. Va en contra de la Constitución, del respeto a los derechos humanos, de tratados internacionales, de la lucha histórica por fortalecer el orden civil.
Por su cuenta, el PAN y el PRD, los otros dos partidos que forman parte, junto con el PRI, de la coalición Va por México, publicaron una declaración conjunta, en la que exhortan a la colegisladora que detenga el avance de la supuesta militarización de México.
Para justificar su petición, los partidos restantes de Va por México señalaron que la administración federal encabezada por López Obrador “pone en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura”.
Asimismo, señalaron que Alejandro Alito Moreno faltó a su palabra, pues en meses anteriores, los integrantes de la alianza fomentada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, suscribieron la llamada moratoria constitucional, la cual consistía en que ni el PRI ni el PAN ni PRD aprobarían, desde el legislativo federal, cualquier tipo de cambio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Por lo que solicitaron a las bancadas opositoras que integran la Cámara de Senadores impidan a toda costa que esta reforma sea ratificada y promulgada, algo que podría ocurrir, pues Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, fijó su postura en contra.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



