¿Debes pagar impuestos al SAT al recibir una herencia?

El fisco deberá estar informado de las casas, terrenos y otras propiedades que sean recibidas

Compartir
Compartir articulo
La familia son los principales herederos. (Foto: Pixabay)
La familia son los principales herederos. (Foto: Pixabay)

Heredar casas, terrenos, propiedades, entre otros será una buena noticia para aquellos que sean los nuevos dueños. Sin embargo, existen ciertos casos en que será necesario pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que de acuerdo con la ley, los bienes regalados o recibidos con motivo de una herencia están libres de impuestos, generalmente cuando se otorgan por parte de un miembro de la familia.

De acuerdo con lo establecido, cuando se adquiere una herencia de más de 500 mil pesos deberá anunciarse ante el fisco. De ese modo, estará exento de cualquier pago extra o pagos de ISR.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Aunque en caso de que omitas avisar al fisco lo que se está recibiendo, entonces sí es posible que tenga que desembolsar cierta cantidad por motivo de impuestos. El monto dependerá de la propiedad que sea otorgada.

El movimiento se deberá informar para destacar que en su ejercicio fiscal no tuvo ingresos adicionales. Los integrantes de una familia son los principales herederos.

Cuánto cuesta hacer un testamento en México

Por otra parte, hay que recordar que septiembre, a diferencia de los otros meses del año, abre la oportunidad de adquirir ciertos beneficios durante la campaña especial para adquirir un testamento.

Durante este tiempo los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y dan facilidades para fomentar su otorgamiento.

En ese sentido, los precios del testamento disminuyen y la buena noticia es que el proceso se podrá realizar en cualquier entidad, sin importar que tus inmuebles se encuentren en otra. En ese sentido, hay que recordar que todos los estados tienen variedad de costos, por lo que en este espacio digital recordaremos cuáles son.

El objetivo de los beneficios durante septiembre es concientizar a la gente de la importancia de heredar tranquilidad a los seres queridos y no problemas. Al hacerlo se evitarán gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.

Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Cuáles son los costos por entidad?

De acuerdo con el gobierno de México, una de las entidades con el costo más accesible para obtener su testamento es Morelos, quien maneja un precio al público general de 812 pesos; adultos mayores pagarán 580 pesos y será gratuito para personal del servicio de salud que atienda unidades COVID-19, personal de comisión estatal de seguridad pública, fuerzas armadas y Guardia Nacional.

Mientras que la entidad con el precio más elevado es la Ciudad de México, pues los capitalinos tendrán que desembolsar la cantidad de 3 mil 200 pesos en general.

En el Estado de México el costo es de 2 mil 100 pesos, pero otorga la facilidad a adultos mayores, pues ellos podrán pagar solamente mil 100 pesos.

Se trata de un escrito importante que se dicta ante un notario público, a través del cual una persona estipula quién o quiénes se quedarán con sus bienes al momento de su muerte.

Es importante señalar que al no realizarlo se pueden generar cierta inconformidad o conflictos entre los familiares, dejará desprotegidos a sus seres queridos, deberá tramitar juicios caros y tediosos, así como gastos innecesarios y una herencia repartida sin considerar su voluntad.

SEGUIR LEYENDO