La razón por la que el gobierno gastará 8.3 billones de pesos en 2023, un 11.6% más que este año

Para el actual ejercicio de 2022 el presupuesto aprobado fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, es decir un billón menos

Compartir
Compartir articulo
 Andrés Manuel López Obrador y Rogelio Ramírez de la O.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador y Rogelio Ramírez de la O. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este jueves 8 de septiembre al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, en el que establece que el gobierno federal espera gastar 8.3 billones de pesos, cifra que representa un aumento del 11.6% más que en 2022.

Para el actual ejercicio de 2022 lo aprobado fue un paquete de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, es decir un billón menos.

En este presupuesto para 2023 destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1% y 6.0% real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.

infobae

Esto quiere decir que el gobierno destinará más recursos a los programas sociales, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a ampliar el monto de las pensiones del bienestar.

El próximo año se espera ejercer un presupuesto de 335 mil 499 millones de pesos en este rubro, lo que representa un 40.9% más de lo aprobado en 2022.

Pensión del bienestar 2022. TW: @EstefanyCorreaG
Pensión del bienestar 2022. TW: @EstefanyCorreaG

El programa de pensiones representa el 82% de los 408 mil 290 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría del Bienestar.

El secretario de Hacienda señaló: “Para generar las condiciones que permitan una mayor cobertura de beneficiarios de programas sociales, se refuerza el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024″.

Además, se destinarán recursos por 17 mil 396 millones de pesos para la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas.

También destaca el caso del Tren Maya, que el próximo año recibirá 143 mil 73 millones de pesos, un 95% más que en el presente ejercicio, pues se tiene contemplado que a finales de 2023 quedé terminado el proyecto del Tren Maya, el cual López Obrador tiene previsto inaugurar en diciembre, como un símbolo del cierre de su gobierno.

El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, según la promesa del gobierno federal.
El Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, según la promesa del gobierno federal.

De acuerdo con López Obrador, unos diez millones de pesos son beneficiarios de los programas sociales del gobierno, que adicionalmente está destinando recursos a la construcción de más de 2 mil 500 sucursales del Banco del Bienestar, con el propósito de dispersar los recursos que entrega su gobierno.

Rogelio Ramírez de la O dijo que es un presupuesto prudente

Rogelio Ramírez de la O acudió a la Cámara de Diputados a presentar el Paquete Presupuestal 2023 (Foto: Canal del Congreso)
Rogelio Ramírez de la O acudió a la Cámara de Diputados a presentar el Paquete Presupuestal 2023 (Foto: Canal del Congreso)

El funcionario explicó, entre los puntos a destacar, que no se contempla un aumento en los impuestos ni creación de nuevos, además de un impulso a los programas sociales, especialmente, relacionados con la salud pública y el combate a la corrupción.

No obstante, habrá un aumento para la pensión de los adultos mayores, con el fin de que, en 2024, reciban 6 mil pesos bimestrales: “El paquete económico remarca el compromiso de la administración de no dejar a nadie atrás ni fuera”.

Se priorizan, en el presupuesto, la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como la salud, la seguridad y la educación para favorecer el bienestar económico y social con una base de finanzas públicas sanas y equilibrios macroeconómicos”, puntualizó este jueves 8 de septiembre.

Asimismo, el titular de Hacienda dejó en claro que, al igual que ha sido desde que inició el actual gobierno federal, el paquete tiene como características de ser “moderado, equilibrado y realista” con las realidades del país, por lo que espera que sea aprobado sin mayor contratiempo.

SEGUIR LEYENDO: