Aumentaría el sueldo de AMLO para el 2023; así quedaría

En el Paquete Económico 2023 entregado a la Cámara de Diputados se incluyó el salario que tendría el mandatario el siguiente año

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tendrá un aumento en su salario (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tendrá un aumento en su salario (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó este jueves ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2023, en donde se detallan varios gastos públicos, entre los que se encuentra el salarios de funcionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser un funcionario más, se encuentra en el listado de sueldos, quien al sumar su remuneración total neta de percepciones ordinarias será de un millón 864 mil 625 pesos. Actualmente es de un millón 785 mil 769 pesos.

Es decir, mensualmente tendrá una remuneración ordinaria total neta de 121 mil 549 pesos en 2023. A comparación con lo que estaba recibiendo este 2022, que es de 112 mil 122 pesos, el siguiente año tendrá un aumento de 78 mil 856 pesos o del 8.40 por ciento.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En consecuencia el siguiente año aumentará en 9 mil 427 pesos al mes su ingreso. Respecto a sus prestaciones, el documento indica que ahora tendrán un valor de 514 mil 174 pesos.

Contará con prima vacacional por 16 mil pesos, un aguinaldo de 95 mil 580 pesos, ayuda para despensa de 14 mil 580 pesos, 35 pesos para su seguro colectivo de retiro, entre otros beneficios como empleado del Gobierno.

El aumento que tendrá el presidente López Obrador es cercana al aumento de la inflación que hubo en el año en México. Por lo que posiblemente se trate de un ajuste inflacionario como el que suelen hacer las empresas a sus empleados anualmente.

No obstante, para que sea una realidad el nuevo salario del presidente López Obrador, primero la Cámara de Diputados debe aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). A diferencia de la Ley de Ingresos de la Federación en este caso solo se necesita del visto bueno de los legisladores de San Lázaro, a menos de que tenga cambios pasa al Senado de la República.

Salud y Corrupción son dos de los temas fundamentales para el presupuesto del 2023 (Foto: Cámara de Diputados)
Salud y Corrupción son dos de los temas fundamentales para el presupuesto del 2023 (Foto: Cámara de Diputados)

Cabe recordar que en el Paquete Económico 2023 entregado este jueves por la Secretaría de Hacienda propone un Presupuesto de Egresos de 8.3 billones de pesos, el cual es considerablemente mayor al del año anterior.

Para este 2022 lo aprobado fue un Paquete de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos. Un billón menos.

Para la recaudación en la iniciativa de Ley de Ingresos, se estima que por impuestos sean 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos, de los cuales 2 billones 512 mil 233.3 millones serán a partir del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y un billón 419 mil 457 millones a través del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

En el caso del presidente López Obrador, el cobro del ISR será de 53 mil 963 pesos.

El sueldo de Presidente (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
El sueldo de Presidente (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

Si bien el mandatario federal se llevará un buen sueldo, no será el único. De hecho, se estima que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), casi doblen su remuneración mensual. Alcanzarían un salario mensual neto de 203 mil 861 pesos.

Por otro lado, los consejeros electorales, para el siguiente año podrían tener una percepción mensual total, incluyendo prestaciones, de 254 mil 809 pesos.

Asimismo, los senadores de la República, ganarán en el 2023 una mensualidad neta de 121 mil 727 pesos, es decir, un poco más que el propio presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: