Condenaron al “Coyote”, expolicía líder de Puente Grande con el Cártel de Sinaloa

A lo largo de los años el secuestrador se hizo del liderazgo en el centro penitenciario de Jalisco y cuando intentaron quitarlo del poder, se desató una riña que dejó nueve reos muertos

Compartir
Compartir articulo
El Coyote formó la banda de los Chacales  (Foto: EFE)
El Coyote formó la banda de los Chacales (Foto: EFE)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia reducida de 25 años en contra de Netzahualcóyotl Ibarra Ramos, el Coyote, secuestrador que lideró el autogobierno en el penal de Puente Grande con apoyo del Cártel de Sinaloa.

El Coyote fue un expolicía judicial que años después lideró una pequeña célula dedicada a la privación ilegal de la libertad de víctimas para exigir dinero a cambio de regresarlas. Cayó hace 14 años junto con Ignacio Manjarrez Luna, el Paisano, quien recibió el mismo castigo que su cómplice.

Los dos conformaban la banda de los Chacales y fueron detenidos en marzo de 2009, luego de haber secuestrado durante 40 días a un empresario belga que operaba centros nocturnos y radicaba en el puerto turístico de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con la FGR también habían plagiado a otra persona en Guadalajara.

El caso fue procesado a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional en su Delegación de Jalisco. Después de todo ese tiempo el Juzgado Cuarto de Distritos de Procesos Penales Federales de Puente Grande solo otorgó 25 años de cárcel.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan el territorio mexicano y también las cárceles (Foto: REUTERS / Bernardo De Niz AW)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan el territorio mexicano y también las cárceles (Foto: REUTERS / Bernardo De Niz AW)

Ambos enfrentaron cargos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; así como portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Ahora también deberán pagar mil 75 días multa y ya pasaron la mitad de su condena tras las rejas.

De acuerdo con las investigaciones, los Chacales secuestraron al empresario belga cuando salió de un restaurante en la capital de Jalisco, a donde había viajado por razones de negocios. La víctima y sus captores estaban en una casa de seguridad ubicada en Tlajomulco de Zúñiga. Ahí decomisaron dos pistolas calibre 9 mm y tres teléfonos celulares.

Luis Cárdenas Palomino, quien fuera funcionario de la entonces Policía Federal, informó de la detención y añadió que los secuestradores exigían 1.5 millones de dólares por liberar al extranjero. Pero todo el plan fue frustrado por las autoridades, pasado un mes desde que se registró el caso.

En ese entonces, el Coyote rondaba los 35 años de edad y se supo que era originario de la Ciudad de México, donde previamente se había desempeñado en la Policía Judicial Federal. El Paisano tenía 39 de edad. Los secuestradores utilizaban diversos inmuebles para torturar a sus víctimas con golpes y quemaduras de cigarros.

Cuando quisieron arrebatarle el poder en 2020 hubo nueve muertos (Foto: Especial)
Cuando quisieron arrebatarle el poder en 2020 hubo nueve muertos (Foto: Especial)

Las autoridades revelaron que los Chacales operaban en todo Jalisco, donde interceptaban a sus objetivos de forma violenta en lugares públicos, justo cuando estaban a punto de subirse a sus vehículos. Para ello empleaban camionetas, armas largas de grueso calibre y vestían equipo táctico negro, cual si fueran un comando policial.

Al paso de los años, el Coyote forjó su liderazgo en el Centro de Reinserción Social de Puente Grande. De acuerdo con los reportes, ha mantenido el autogobierno de la penitenciaría para sentenciados desde 2016. Su respaldo es el Cártel de Sinaloa, quienes buscaron terminar con el dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Es conocido desde hace tiempo como quien da el visto bueno a los reos contratados en talleres de carpintería, corte, elaboración de cinturones y el área de zapatería. Supuestamente creó una red de extorsiones al interiro de la cárcel con sus colaboradores que también fungen como su escolta. Aunque está encerrado, eso no le impide vestir ropa de marca, su gusto personal.

En mayo de 2020, cuando intentaron arrebatarle el poder, se desató una riña que dejó a tres muertos de su bando por disparos de arma de fuego y cinco más del bando contrario, quienes perecieron por golpes. El Coyote resultó herido y se reportó que había fallecido, pero días después regresó en silla de ruedas a recobrar su liderazgo.

SEGUIR LEYENDO: