“¿Tienen miedo de dialogar?”: cuando “La Luz del Mundo” retó al Vaticano a debatir sobre la Virgen de Guadalupe

Un expediente desclasificado de la DFS retrata este peculiar suceso ocurrido en el marco de la primera visita del Papa Juan Pablo II a México

Compartir
Compartir articulo
El reto de La Luz del Mundo a la Iglesia Católica (Infobae/Jovani Pérez)
El reto de La Luz del Mundo a la Iglesia Católica (Infobae/Jovani Pérez)

El 1 de febrero de 1979 fue una fecha histórica para la comunidad católica en México, aquel día concluyó la primera visita oficial que el entonces Papa Juan Pablo II realizó al país. Su recorrido por territorio mexicano duró siete días, tiempo en el que juntó alrededor de 15 millones de personas.

Sin embargo, no todos estuvieron contentos con la visita del Papa a México, entre ellos un grupo religioso con sede en Guadalajara, Jalisco, que para aquel entonces mantenía un perfil bajo y que actualmente es conocido dentro y fuera del país: La Luz del Mundo”.

“La Luz del Mundo” fue creada en 1926 basada en los lineamientos del protestantismo, es decir, en la creencia de un Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo.

Tomó relevancia mediática en México en años recientes cuando su líder, Naasón Joaquín García, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, lo cual causó polémica al violar el Estado laico; luego, cuando el mismo pastor de la “Luz del Mundo” fue detenido y sentenciado por crimines sexuales contra sus feligreses.

El reto de “La Luz del Mundo”

Once días después de la visita del Papa Juan Pablo II a México, “La Luz del Mundo” pagó un desplegado en un periódico local de Puebla -donde tiene uno de sus principales bastiones religiosos- para proponer un reto al Vaticano.

Una de las iglesias de la Luz del Mundo en Guadalajara (REUTERS/Fernando Carranza)
Una de las iglesias de la Luz del Mundo en Guadalajara (REUTERS/Fernando Carranza)

Un expediente desclasificado de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DSF), obtenido por Infobae México a través del Archivo General de la Nación (AGN), da muestra de dicho reto.

El reporte de la DFS señala que “La Luz del Mundo” realizó una invitación a los “Señores Jerarcas de la Iglesia Católica Romana que integran el CELAM” para dialogar, entre otras cosas, sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe.

La CELAM es el Consejo Episcopal Latinoamericano, un organismo creado por el mismo Vaticano que agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y el Caribe.

“La Luz del Mundo” usó la reciente visita del Papa para mandar el reto: “en virtud de que nuestro jefe máximo, Juan Pablo II, al despedirse de México se expresó diciendo verdad y libertad para conocerla y predicarla, con base en esa declaración, los estamos invitando a que dialoguemos”.

La Luz del Mundo llama a debatir sobre la Virgen de Guadalupe (Captura del expediente de la DFS)
La Luz del Mundo llama a debatir sobre la Virgen de Guadalupe (Captura del expediente de la DFS)

Además de debatir sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, “La Luz del Mundo” llamó al Vaticano a dialogar sobre el Primado de San Pedro Apóstol, la Virgen María y los Santos Abogados.

Los estamos invitando a que dialoguemos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe en la historia y ante la Santa Biblia; el Primado de San Pedro Apóstol en la historia y ante la Santa Biblia; la Virgen María, sus diferentes dogmas, que es Madre de Dios, de los hombres, que nació inmaculada y los Santos Abogados ante Dios en la historia de la Santa Biblia”, se lee en el expediente de la DFS.

“No tienen miedo de dialogar, ¿o si?”

“La Luz del Mundo” llama a la CELAM a no eludir el diálogo, les piden que pongan sobre la mesa el nombre de sus ponentes, los azuzan preguntando si tienen miedo a debatir y probar que la doctrina que predican está basada en la Santa Biblia.

“(La Luz del Mundo) invita (a la CELAM) a que nombren a sus ponentes y confían que no vayan a eludir el diálogo con argumentos infantiles, ya que esta es una gran oportunidad para que prueben en las doctrinas que predican si tienen base en la Santa Biblia, ‘¿Verdad que no tienen miedo de dialogar con los protestantes?, ¿O sí la tienen’.”, se lee en el expediente.

El documento concluye señalando que el desplegado está firmado como “Iglesia la Luz del Mundo” y los pastores David Rodríguez, Jesús Orozco, Rodolfo Mendoza y Luis Rodríguez; pidiendo, además, que la respuesta al debate llegue a la iglesia que se encuentra en la Calle 21 Oriente, Número 1009, en Puebla, Puebla, donde actualmente se encuentra una “Casa de Oración” de “La Luz del Mundo”.

La Luz del Mundo reta a la Iglesia Católica a probar su doctrina. (Captura del expediente de la DFS)
La Luz del Mundo reta a la Iglesia Católica a probar su doctrina. (Captura del expediente de la DFS)

La DFS no detalla si hubo respuesta alguna del Vaticano o la CELAM al reto.

Cabe mencionar que el expediente está firmado por el entonces titular de la DFS, Miguel Nazar Haro, quien encabezó la dependencia de 1978 a 1982, acusado -y absuelto- de cometer y ordenar secuestros, torturas, homicidios y desapariciones en el marco de la llamada “Guerra Sucia”.

¿Por qué “La Luz del Mundo” retó al Vaticano?

El desplegado, “La Luz del Mundo” se dio en el marco de la visita del Papa Juan Pablo II a México, donde inauguró la Tercera Conferencia General de la CEM, que tuvo su sede justamente en Puebla.

Además, en el último día de su paso por México, el Papa visitó la Basílica de Guadalupe, la casa de la Virgen de Guadalupe.

Iglesia de La Luz del Mundo en la CDMX. (Luis Cortés/ Reuters)
Iglesia de La Luz del Mundo en la CDMX. (Luis Cortés/ Reuters)

“La Luz del Mundo” está considerada dentro de la rama de los Protestantes en su clasificación de Pentecostalismo, la cual se basa en una creencia centrada en Dios y Jesucristo, rechazando la veneración a la Virgen María y a los Santos.

A la postre, Juan Pablo II le dio la beatificación y canonización a Juan Diego, el indígena a quien se le había aparecido la Virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe es considerada la principal imagen religiosa del país, se le celebra cada 12 de diciembre con innumerables peregrinaciones y con la asistencia de millones de personas a la Basílica de Guadalupe.

Infobae México se comunicó a través de correo electrónico y Whatsapp con “La Luz del Mundo” para conocer su postura y el contexto de este llamado al debate con la Iglesia Católica, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Seguir leyendo