Qué significa el nombre de Ovidio y cómo se originó

Se trata de una palabra proveniente del latín y anteriormente también se utilizaba como apellido

Compartir
Compartir articulo
Ovidio es de origen latín y su representante más antiguo es el poeta romano Ovidio 
(Foto: Twitter/@Mariadecuenca)
Ovidio es de origen latín y su representante más antiguo es el poeta romano Ovidio (Foto: Twitter/@Mariadecuenca)

La palabra Ovidio es utilizada como nombre personal en varones y proviene del latín de Ovidius y hace referencia a ovejas. Anteriormente se utilizaba como nombre o apellido en personas romanas, su significado procede de Ovis, es decir oveja, ganado ovina o referente a su lana.

Se trata de un término antiguo que se deriva de alguna lengua indoeuropea u osco-umbra pre latina, la cual se hablaba en varias regiones de Italia, al vocablo ovis se le vincula con la raíz indoeuropea owi, que significa concretamente oveja.

El personaje más arcaico y representativo del nombre fue el poeta romano Publius Ovidius Naso, mejor conocido como Publio Ovidio Nasón, quien vivió del año 43 a.C hasta el 8 d.C, fue originario de Italia y desterrado por el emperador Augusto, creador de poemas amorosos y escritor de temas relacionados a la mitología.

El nombre es de procedencia bíblica y hace referencia a las ovejas
(Foto: Gettyimages)
El nombre es de procedencia bíblica y hace referencia a las ovejas (Foto: Gettyimages)

Quién fue el poeta Ovidio

Fue un poeta romano, en sus obras más reconocidas se encuentran Arte de amar y Las metamorfosis, ambas fueron escritas en verso; la segunda recogió una serie de relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época.

Sin embargo, también gozó de fama tras la redacción de las Heroidas, que es una recopilación de cartas de enamoradas, y su poemario elegíaco en el que lamenta su destierro titulado Tristia.

Ovidio en México

Durante octubre de 2019 tras las balaceras suscitadas en Sinaloa, se dio a conocer en redes sociales que se había realizado el registro de 38 bebés con el nombre de Ovidio; sin embargo, el Registro Civil del estado declaró que dicha información era falsa.

Entre los días 18 y 19 de octubre fue que se presentó dicha situación, puesto que un día antes se había registrado la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El comunicado oficial de la institución remarcó que el último bebé con ese nombre se incorporó en 2017 y que de acuerdo con sus archivos, solo había registro de 92 personas llamadas así desde el año 1930.

Las publicaciones de ese entonces indicaron que ese nombre se habría popularizado a raíz de los enfrentamientos llevados a cabo el 17 de octubre entre las fuerzas de seguridad y los hombres armados en Culiacán, derivado de la captura de Ovidio Guzmán.

Dicho comunicado proporcionado por la titular de ese entonces, Irma Tirado Sandoval, indicaba lo siguiente: “La Dirección del Registro Civil del Estado de Sinaloa hace del conocimiento público que es totalmente falsa la información que circula en redes sociales, en donde se habla de unos supuestos registros con el nombre de Ovidio, este viernes. La titular Irma Tirado Sandoval no realizó ninguna declaración en torno a este tema en los días recientes, como falsamente se le atribuyó en redacción de una cuenta en Facebook (...) El último niño registrado con ese nombre es de 2017″, así lo aclararon vía Twitter.

De tal forma que se desmintió el registro de 38 infantes con ese nombre, ya que también se había especulado que en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, habría llegado a la vida una pequeña a quien registraron en Culiacán con el nombre de Ovidia y que sus padres tenían las edades de entre 18 y 23 años.

Dos días después del supuesto registro masivo, las autoridades correspondientes aclararon dicha situación y el furor entorno al narcotraficante y su hijo disminuyeron.

SEGUIR LEYENDO: