Cuál fue el origen de Chimalhuacán y qué significa su nombre

El municipio es uno de los más antiguos del Estado de México y por él han pasado varios personajes relevantes en la historia de México

El Guerrero Chimalli es un monumento característico del municipio de Chimalhuacán (Foto: MXCity/Guía Insider)
El Guerrero Chimalli es un monumento característico del municipio de Chimalhuacán (Foto: MXCity/Guía Insider)

Originalmente tenía el nombre de Chimalhuacán Atenco manteniendo el topónimo que le habían dado sus fundadores: Chimalucantoyac. El nombre viene del náhuatl y significa “Lugar de escudo o rodela”. Está formado por la palabra Chimal que viene de chimalli que significa escudo, hua que es un posesivo y can, lugar; en cuanto Atenco también viene del náhuatl siendo A, agua; tentli, labio y co, lugar y significa “a la orilla del agua”.

El símbolo que representa al municipio es el glifo que aparece en el Códice Quinatzin el cual está compuesto de dos triángulos, uno dentro de otro, sosteniendo una figura elíptica con otras dentro que representa un escudo por lo que se ha tomado también como Chimalltepetl o cerro de los escudos. Se cree que hace referencia al cerro Chimalhuache que se eleva en el municipio en el que se asienta el pueblo.

Es considerada como una de las cunas de los habitantes mesoamericanos por el hallazgo de la figurilla denominada “el hombre de Chimalhuacán” encontrada en 1984 con una antigüedad de aproximadamente 12 mil años.

Glifo de Chimalhuacán (Foto: Mediateca/INAH)
Glifo de Chimalhuacán (Foto: Mediateca/INAH)

La región fue fundada en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y Tlatzcantecuhtli provenientes de Tula y poblado por gente de esa región junto con otros de Culhuacán quienes hablaban la lengua chichimeca y náhuatl. Esta última terminó siendo la predominante en el lugar. En 1341 forma parte de las regiones conquistadas por la Triple Alianza al pertenecer a la región de Texcoco.

Moctezuma Ilhuicamina pasó por la región al ser perseguido y apresado por los chalcas. Fue ofrecido a los habitantes de Huejotzingo y Maztla como sacrificio mas no fue aceptado. Ayudado por su carcelero, Moctezuma huyó pasando por Chimalhuacán hacia el lago de Texcoco. Después regresaría con Nezahualcoyotl tras derrotar a los tepanecas para dar el perdón a varios de los pueblos que pelearon a favor de sus enemigos.

Tras la conquista española fue declarada en 1599 república de indios o reducción al tener un número mayor de indígenas como pobladores y los regidores eran un gobernador y dos alcaldes. Durante la Guerra de Independencia Texcoco sufrió diversas incursiones insurgentes con las cuales los pobladores de Chimalhuacán simpatizaban.

Un dato curioso es que se desconoce en qué fecha se funda Chimalhuacán debido a que se perdió el acta en la época del centralismo, por lo que se tomó como referencia, de acuerdo con el numero 2 de la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Chimalhuacán, el año de 1842 en el que se vuelve municipio.

Durante su huida de la capital en 1858, Benito Juárez pasó por Chimalhuacán (Foto: INAH)
Durante su huida de la capital en 1858, Benito Juárez pasó por Chimalhuacán (Foto: INAH)

Durante la Guerra de Reforma, Benito Juárez escapó de la capital por el alzamiento de Félix María Zuloaga a través del lago de Texcoco. Se quedó el día 12 de enero de 1858 en el pueblo en lo que esperaba el momento adecuado para continuar su peregrinaje hacia Querétaro. En 1862 expidió un decreto para dotar de tierras al pueblo como una forma de agradecimiento.

En 1875 por medio del Decreto de la Legislatura del Estado de México, los pueblos de la Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa y Tecamachalco formaron un municipio con Cabecera en la Magdalena Atlicpac que posteriormente pasó a ser Los Reyes la Paz.

Durante la Revolución Mexicana en 1915 llegó Emiliano Zapata quien fue recibido de buen modo por los tratos que la población había sufrido durante el Porfiriato en las haciendas.

En 1963 se vuelven a utilizar territorios de Chimalhuacán: parte de la Pantitlán, Tepozanes y Tamaulipas, entre otros, para crear el municipio de Nezahualcóyotl el 20 de abril, dejando al municipio con la extensión territorial actual.

Es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México y uno de los más poblados. Actualmente sus habitantes viven tiempos inseguros por el alza de delincuencia. Tan solo en 2019 ocupó el primer lugar con mayor número de feminicidios en el Estado de México y en 2020 hubo un alza en las denuncias por violencia doméstica debido al confinamiento por la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR