Cuál es el origen de Xochimilco y qué papel tuvo en la conquista de Hernán Cortés

La alcaldía es famosa por sus celebraciones y las trajineras que navegan por sus canales

Compartir
Compartir articulo
San Gregorio está en la alcaldía Xochimilco (Foto: Especial)
San Gregorio está en la alcaldía Xochimilco (Foto: Especial)

Seguramente conoces la alcaldía por su bello nombre, por sus paseos en trajinera, los famosos ajolotes que se encuentran en peligro de extinción o porque te caíste de aquellas embarcaciones en sus sucios canales por los desperdicios de los habitantes y visitantes. La alcaldía de Xochimilco es una de las más bellas.

El vocablo significa “en el campo de las flores” o “en el terreno cultivado de flores” por la alta producción en la zona gracias al sistema de chinampas, terrenos hechos artificialmente en sus lagos ampliamente utilizados desde tiempos prehispánicos que permitió que la agricultura en la región fuera independiente de las épocas de lluvia por tener acceso a una continua fuente de riego. También se sembraba maíz, calabaza, entre otros frutos que se comerciaban hacia Tenochtitlan y en tiempos del virreinato.

Se presume que la región estuvo habitada desde 1500 a.C. aunque queda deshabitada por la erupción del volcán Xitle, pero con el abandono de Teotihuacán y la migración hacia los valles de alrededor, algunos se asientan en el valle de Xochimilco-Chalco. Posteriormente llegan los xochimilcas entre 900 y 1200 d.C., una de las siete tribus nahuatlacas.

La región habitada se dividió en tres zonas: Tepetenchi con las comunidades en las cercanías de los montes, Tecpan como zona centro de la ciudad y Olac zona de chinamperos.

Códice ilustrativo de la caída del imperio mexica. Foto: INAH
Códice ilustrativo de la caída del imperio mexica. Foto: INAH

Buena parte de su cuerpo lacustre sería cubierto por una red de chinampas al ser conquistada por La Triple Alianza en 1453. Durante la conquista, los xochimilcas lucharían contra las huestes de Hernán Cortés y tras vencerlo en la batalla de la Noria, serían atacados por sorpresa y finalmente tomarían parte en contra de los mexicas en el sitio de Tenochtitlan.

En los textos de los testigos de Sahagún se narra la traición: un día llegaron a Nonoalco unos mensajeros de los pueblos de Xochimilco, Iztapalapa, Cuitláhuac, Mizquic, Mexicaltzinco y Culhuacan que anunciaron a Cuauhtémoc la llegada de un contingente a Tlatelolco compuesto por guerreros de dichos pueblos para la defensa de la ciudad.

Pero estos atacaron a los mexicas a su llegada aunque de forma infructuosa. Cuauhtémoc y su gente capturarían a sus agresores y los asesinarían, mas al no estar satisfecho, capturarían a los xochimilcas que habitaban en Tlatelolco, perdonando a las mujeres y niños, para ejecutarlos también. Sin embargo, Tenochtitlan caería y Cuauhtémoc sería capturado.

Con esto recuperaron las tierras que le habían quitado tezcocanos y mexicas. Por lo que siguieron sirviendo a los españoles y en 1524 un contingente de 2 mil 500 xochimilcas ayudaron a Pedro de Alvarado en la conquista de Centroamérica. En 1543 se convierte en corregimiento por órdenes de la corona y los principales caciques de las tres regiones se convirtieron en sus gobernadores, puesto que los españoles utilizaron a los antiguos señores para mantener control sobre el nuevo territorio conquistado por la falta de más hombres de confianza.

tortura de Cuauhtémoc (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
tortura de Cuauhtémoc (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Su economía no sufrió alteraciones tan grandes y se mantuvo la agricultura como principal actividad transitando los lagos de Chalco y Xochimilco, pasando por el canal de Santa Anita hasta el canal de la Viga transportando chiles, jitomates, frutas y flores. también se le sumó en el siglo XIX el transporte de los vapores que daban viajes al público. Pero en los años subsecuentes comenzó la urbanización de Xochimilco.

En 1900, con la creación de las colonias Guerrero, Chopo, Juárez, Roma, Condesa, Romero Rubio y Santa María la Ribera, Porfirio Díaz comienza a bombear el agua de los mantos subterráneos de Xochimilco para dotarlas de agua, lo que causó el embotellamiento de sus cauces y su constante contaminación.

Durante la revolución, en 1914 Pancho Villa y Emiliano Zapata se juntan para hacer el pacto de Xochimilco con el que unirían fuerzas para enfrentarse a Venustiano Carranza. En años posteriores con el termino de la revolución, los lagos de Xochimilco comenzarían a reducirse por el bombeo cada vez mayor de agua por lo que en las décadas siguientes se buscaría atender ese asunto junto con mejorar los servicios en la delegación.

En diciembre de 1987, Xochimilco fue declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad” por la UNESCO.

canales de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)
canales de Xochimilco (Foto: Cuartoscuro)

SEGUIR LEYENDO: