Golpe tóxico: Semar decomisó más de 600 kilogramos de mercurio que sería enviado a Chile

Investigaciones periodísticas han señalado que el puerto de Manzanillo es un punto clave para el tráfico de mercurio proveniente de la Sierra Gorda de Querétaro a distintos puntos de América Latina

Compartir
Compartir articulo
Elementos de la Secretaría de Marina y de Aduanas decomisaron más de 600 kilogramos de mercurio (Foto: Semar)
Elementos de la Secretaría de Marina y de Aduanas decomisaron más de 600 kilogramos de mercurio (Foto: Semar)

En un operativo en conjunto, elementos de la Secretaría Marina-Armada de México (Semar) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) aseguraron un cargamento de 644 kilogramos de mercurio en las inmediaciones del puerto de Manzanillo en el estado de Colima.

De acuerdo con el comunicado emitido, la sustancia asegurada que fue clasificada como “extremadamente tóxica” tiene un valor comercial que oscila entre los 647 mil pesos mexicanos y fue gracias a un análisis realizado por el Grupo de Análisis de Riesgo (GAR) de la Aduana de Manzanillo que se detectó el cargamento con mercancía declarada como rodillos transportadores que pretendían ser exportados a Chile.

Con el objetivo de descartar la presencia de sustancias ilícitas, personal de la Secretaría Marina-Armada de México y de la Agencia Nacional de Aduanas llevaron a cabo la revisión del cargamento y, al perforar los rodillos transportadores, se halló una sustancia con características propias del mercurio.

Tras asegurar el cargamento, la Semar dio parte a autoridades de Semarnat 
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Tras asegurar el cargamento, la Semar dio parte a autoridades de Semarnat (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

Personal de laboratorio realizó las pruebas pertinentes para asegurarse que aquella sustancia que contenían los rodillos efectivamente era mercurio, por ello, una vez identificada elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) procedieron a sellar los contenedores para evitar derrames o evaporación.

Del mismo modo, señalaron que dichas actividades se realizaron con extrema precaución por lo que se procedió al embargo precautorio.

Al considerarse como una sustancia “extremadamente tóxica”, se determinó darle aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyas labores están relacionadas con el control, manejo, regulaciones, restricciones para el uso y comercialización del mercurio.

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también fue informada sobre el aseguramiento del cargamento para que realice la completa extracción del químico.

Tráfico de mercurio en operaciones de exportación

Personal de Aduanas de México han identificado el tráfico ilícito de mercurio a distintos países de América Latina (Shutterstock)
Personal de Aduanas de México han identificado el tráfico ilícito de mercurio a distintos países de América Latina (Shutterstock)

Cabe mencionar también que desde hace un par de meses, personal de Aduanas de México ha identificado como nueva modalidad de tráfico ilícito el ocultamiento de mercurio en operaciones de exportación, por lo que se espera que el aseguramiento de los más de 600 kilogramos marque un precedente para la generación de futuros alertamientos.

No obstante, en una investigación realizada por Proceso en el mes de junio se reveló que el puerto de Manzanillo se ha convertido en la puerta de salida de una cadena de tráfico de mercurio proveniente de la localidad de la Sierra Gorda de Querétaro, mismo que es exportado a países de América Latina como Chile, para posteriormente ser transportado a Bolivia en donde entra presuntamente por contrabando hasta Perú.

De acuerdo con el reportaje firmado por el periodista Alejandro Saldívar, desde el año 2015 Perú dejó de importar mercurio en cumplimiento del convenio de Minamata, por ello, las importaciones totales desde Bolivia subieron casi en la misma proporción que bajaron las del primer país.

El puerto de Manzanillo se ha convertido en un punto clave para el tráfico de mercurio (Foto: REUTERS/Alan Ortega)
El puerto de Manzanillo se ha convertido en un punto clave para el tráfico de mercurio (Foto: REUTERS/Alan Ortega)

La investigación periodística realizada por Proceso también señala que la compra de mercurio en el sur de América Latina está relacionado con la producción artesanal de oro y plata, lo cual tiene severas afectaciones ambientales.

Asimismo, señaló que existen al menos 26 empresas mexicanas que han exportado mercurio a Bolivia; entre ellas se encuentran Unión de Mineros del estado de Querétaro, Ivfresou SA y Productos mineros RT SA, las cuales enviaron al menos 56, 49 y 19 cargamentos respectivamente desde el puerto de Manzanillo con destino al puerto de Arica, Chile, en tránsito hacia La Paz.

De acuerdo con datos oficiales, en 2020 Bolivia encabezó la lista de los países que más importaron mercurio con 160 toneladas, lo equivalente aproximado a 7 millones de dólares. Cabe mencionar que la mitad de dichos recursos provino de México -el cual es el segundo productor global después de China- aunque también en una menor medida de países como Rusia, Tayikistán, Vietnam e India.

SEGUIR LEYENDO: