Retención de policías y habitantes lesionados: lo que desató la múltiple descarga de balas en Soteapan, Veracruz

Luego de 10 horas de que fueran retenidos, los uniformados fueron liberados por los pobladores, quienes los habían despojado de sus armas

Compartir
Compartir articulo
Los disturbios se generaron luego de que el presidente municipal de Soteapan estuviera a punto de ser detenido (Foto: Twitter@YAYO89)
Los disturbios se generaron luego de que el presidente municipal de Soteapan estuviera a punto de ser detenido (Foto: Twitter@YAYO89)

El municipio de Soteapan, en Veracruz, inició el mes de septiembre con una serie de disturbios: desde la retención de diversos policías por parte de pobladores hasta una agresión armada hacia los habitantes de la localidad que dejó a varias personas lesionadas, en hechos que involucran al alcalde Rafael Hernández Hernández.

Estos episodios de violencia habrían derivado de una confusión. Y es que el pasado jueves 1 de septiembre se dio a conocer que el presidente municipal de Soteapan estuvo a punto de ser detenido por elementos de la Fuerza Civil, quienes lo habrían confundido con otra persona.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, ese día policías estatales recibieron un reporte del C4 por la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta tipo Hilux sobre la carretera Acayucan-Soteapan.

En respuesta, los efectivos se trasladaron al punto referido, en el tramo del Fraccionamiento Santa Cruz-La Lealtad, donde localizaron una unidad con las características referidas con anterioridad. A bordo de esa camioneta viajaba el alcalde Rafael Hernández con otros funcionarios públicos.

Al menos tres habitantes resultaron heridos tras los disturbios en Soteapan (Foto: Twitter@YAYO89)
Al menos tres habitantes resultaron heridos tras los disturbios en Soteapan (Foto: Twitter@YAYO89)

Reportes locales indicaron que el alcalde se dirigía a Acayucan cuando fue interceptado por elementos de la Fuerza Civil, quienes intentaron detenerlo bajo el argumento de que habían recibido una llamada por la presencia de civiles con armas de fuego. Incluso, trascendió que dos de sus acompañantes fueron golpeados y encañonados.

A pesar del amago, el presidente municipal se logró identificar y, al no encontrar nada en la camioneta, los uniformados desistieron de su intento. “Sin un ‘disculpe usted’ nos dejaron ir”, comentó el munícipe y calificó los hechos como un abuso de autoridad.

De manera simultánea, se recibió otra llamada sobre una unidad con reporte de robo que había sido localizada en la zona centro de Soteapan, de manera que otro grupo de oficiales acudieron al punto referido. Fue ahí cuando pobladores de la zona, molestos por los abusos de autoridad, los interceptaron, les quitaron sus armas y los retuvieron por más de 10 horas.

Lo anterior generó una serie de disturbios en los que hubo jalones, golpes y la detonación de armas de fuego, dejando un saldo de tres personas heridas. Ante ello, la SSP se vio obligada a activar el código rojo para liberar a los oficiales de la Fuerza Civil.

Las autoridades informaron que los oficiales retenidos fueron liberados por los pobladores (Foto: Twitter@SP_Veracruz)
Las autoridades informaron que los oficiales retenidos fueron liberados por los pobladores (Foto: Twitter@SP_Veracruz)

Luego de un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía estatal, así como del diálogo con el presidente municipal de Soteapan, los uniformados fueron liberados por los pobladores cerca de la medianoche.

Al respecto, el munícipe reconoció que ya han sido varias las ocasiones en que dicha coorporación ha agredido a los pobladores de la localidad. Sin embargo, esta vez se “originó un connato de bronca entre la población, donde los elementos de la Fuerza Civil realizaron disparos al aire y lastimaron a tres ciudadanos”, comentó Hernández Hernández a medios locales.

No obstante, según la versión de la SSP “los elementos de seguridad se condujeron en todo momento conforme a lo establecido por la ley”, indicaron a través de redes sociales. En tanto, las personas que resultaron lesionadas no fueron reportadas de gravedad.

Por su parte, la organización “Antorcha Campesina” se deslindó de los disturbios y la retención de los uniformados el pasado 1 de septiembre. Asimismo, aseguraron que Rafael Hernández ya no pertenece a dicho movimiento.

SEGUIR LEYENDO: