Buscaban a personas desaparecidas, pero encuentran vehículo “monstruo” en Tamaulipas

El automóvil blindado tenía una cubierta pixelada en color café militar, fue encontrado en el municipio de San Fernando, escondido entre la maleza

Compartir
Compartir articulo
Buscaban desaparecidos y encuentran vehículo “monstruo” en Tamaulipas
(Foto: Twitter/@vigilantehuaste)
Buscaban desaparecidos y encuentran vehículo “monstruo” en Tamaulipas (Foto: Twitter/@vigilantehuaste)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) encontró un vehículo que contaba con blindaje artesanal, también conocido como “monstruo”, el hallazgo sucedió cuando autoridades se encontraban realizando una búsqueda de personas desaparecidas en Tamaulipas.

El automóvil modificado contaba con una cubierta pixelada en color café militar, fue encontrado en el municipio de San Fernando, escondido entre la maleza. Las autoridades informaron que el descubrimiento tuvo lugar en la brecha que va del municipio antes mencionado hacia Cruillas.

Según información brindada por la FGJT en el operativo participaron elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, elementos de la Guarda Nacional (GN), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Tamaulipas.

El vehículo contaba con una cubierta pixelada en color café militar y fue encontrado entre la maleza, en el municipio de San Fernando
(Foto: @vigilantehuaste)
El vehículo contaba con una cubierta pixelada en color café militar y fue encontrado entre la maleza, en el municipio de San Fernando (Foto: @vigilantehuaste)

También estaban familiares de víctimas, un binomio canino y miembros del Equipo Multidisciplinario de Identificación Forense. El vehículo blindado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la FGJT.

Hasta el pasado 26 de julio, autoridades de Tamaulipas habían destruido hasta 163 vehículos con blindaje artesanal que fueron decomisados después de enfrentamientos o recorridos donde habrían participado supuestos integrantes del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste.

Según datos oficiales, tales vehículos fueron asegurados desde el año 2019 y hasta el 2022. En esa ocasión el total de las unidades fue de 257, a todas ellas se les practicaron intervenciones con el fin de reforzarlas con metal.

La fiscalía de la entidad señaló que los monstruos son construidos para que los sicarios integren armas de alto poder, cuyo uso está dispuesto a balaceras entre los mismos grupos delictivos o contra fuerzas de seguridad.

Una de las funciones de estos vehículos es la de transportar armas y personas así como proteger de proyectiles 
(Foto: Fiscalía de Tamaulipas)
Una de las funciones de estos vehículos es la de transportar armas y personas así como proteger de proyectiles (Foto: Fiscalía de Tamaulipas)

El pasado 26 de agosto un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostró a través de un video el interior de un “monstruo”. Durante la breve grabación recorrió la carrocería de un vehículo pintado con pixeles verdes, también se pueden observar luces de torreta en la parte superior e inferior.

A la mitad del vehículo hay una especie de estructura que sirve de apertura para disparar por los alrededores, donde un fusilero puede ubicarse para tener una mejor vista del terreno y así poder disparar en todas las direcciones posibles.

Un vehículo con blindaje artesanal del brazo armado del Mencho fue exhibido por sicarios del grupo criminal

Al final de su presentación, el hombre que presumió el monstruo jaló una cuerda que funcionaría como claxon, aunque el sonido quedó bloqueado por el tema de fondo con referencias al llamado Grupo Delta y las Fuerzas Especiales Mencho.

En otra ocasión, Policías Estatales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) incautaron seis vehículos, de los cuales cinco eran tipo “monstruo” en Tamaulipas. El aseguramiento ocurrió en la región fronteriza de la Ribereña cuando miembros del GOPES llevaban a cabo operativos de vigilancia y disuasión de crimen en el ejido San Pedro, en el municipio de Ciudad Camargo, cuando se dieron cuenta de las unidades.

Los vehículos estaban escondidos entre la maleza y fueron hallados después de que policías observaron en la zona a un sujeto portando un arma de fuego larga. Éste, al percatarse de la presencia de los agentes, realizó algunas detonaciones y escapó.

Los "monstruos" suelen ser usados en situaciones de ataques y enfrentamientos
(Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)
Los "monstruos" suelen ser usados en situaciones de ataques y enfrentamientos (Foto: Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

Los automóviles que contaban con blindaje artesanal eran utilizados frecuentemente en situaciones de ataques y enfrentamientos. Además contaban con una gran cantidad de cargadores y cartuchos, 83 ponchallantas, 10 chalecos balísticos, cinco cascos, una cadena metálica y un artefacto explosivo cilíndrico.

Los monstruos del CJNG cobraron relevancia en julio de 2020, cuando el brazo armado de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, desfiló su ejército de sicarios en los límites de Michoacán y Guanajuato. En aquel entonces la Sedena descartó que estos vehículos tuvieran capacidad para resistir enfrentamientos directos

SEGUIR LEYENDO: