Decomisaron “monstruos” del CJNG ocultos entre huertos de aguacate en Uruapan

La Sedena decomisó cartuchos para armamento de grueso calibre, ropa, cascos y dos camionetas en la ciudad de Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR (Foto: FGR)
Todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró cinco vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, además de dos camionetas, que estaban ocultos entre huertos de aguacate en Uruapan y marcados con el logo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se acuerdo con el reporte de la FGR, las unidades automotoras fueron localizadas por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizaban patrullajes sobre caminos de terracería del poblado las Carmelitas, en la llamada capital del oro verde.

Al interior de los vehículos se localizaron 60 cartuchos para fusil, cinco cascos balísticos, 47 porta cargadores, dos chalecos balísticos, botas, pantalones y camisolas tácticas.

Uruapan es conocida como la capital mundial del oro verde: el aguacate  (Foto: FGR)
Uruapan es conocida como la capital mundial del oro verde: el aguacate (Foto: FGR)

También había 21 cargadores para fusil con 650 cartuchos útiles, 354 cargadores para fusil, cinco cargadores para arma de fuego, 14 cartuchos útiles y 21 cartuchos para escopeta calibre.

Los cargadores, cartuchos y vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en Uruapan, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal

Por ello se iniciaron indagatorias en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre los monstruos había otras camionetas  (Foto: FGR)
Entre los monstruos había otras camionetas (Foto: FGR)

Desde mediados de septiembre de 2021 fueron reportadas narcomantas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Uruapan, donde anunciaban su irrupción y pedían dos cosas: a la población y empresarios les solicitaron su apoyo, mientras que a las autoridades federales que no intervinieran a favor de Cárteles Unidos. El CJNG se mantiene bajo el liderazgo regional de los líderes conocidos como el Fantasma y el Panter.

En abril pasado, agentes de la de la Guardia Nacional decomisaron un monstruo, así como miles de municiones de diversos calibres que estaban abandonados en el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según el informe de las autoridades federales, la unidad modificada se encontraba al interior de un trailer localizado en el municipio de Jamay, en inmediaciones del Lago de Chapala. Los agentes realizaban labores de vigilancia, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa a un lado del tractocamión.

Cuando los civiles se percataron de la presencia de los vehículos oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones y dejaron abandonado el vehículo de carga. Pese a que los elementos de la Guardia Nacional persiguieron a los sujetos, lograron darse a la fuga.

El CJNG disputa Uruapan a Cárteles Unidos  (Foto: FGR)
El CJNG disputa Uruapan a Cárteles Unidos (Foto: FGR)
Los elementos de la GN procedieron a resguardar el lugar e implementaron un operativo de búsqueda para ubicar a los desconocidos sin tener resultados positivos

Al realizar la inspección localizaron el auto blindado, del que aún se espera el resultado para establecer si cuenta con reporte de robo, debido a que su carrocería fue alterada. El monstruo estaba al interior de la caja del tráiler y ahí también había alrededor de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los vehículos de combate del crimen organizado recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Los monstruos surgieron en 2010  (Foto: FGR)
Los monstruos surgieron en 2010 (Foto: FGR)

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, ha explicado a Infobae México que este tipo de camiones son usados por cárteles de la droga para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. También añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios con orificios en que despliegan cañones de fusiles.

SEGUIR LEYENDO: