Al interior de un “monstruo” del CJNG: luces, pantalla táctil y blindaje lujoso

La Sedena ya había indicado que esas unidades del grupo criminal no habían sido utilizadas en el combate directo contra el Ejército y su reforzamiento balístico no es comparable con el que cuentan los vehículos militares

Compartir
Compartir articulo
Un vehículo con blindaje artesanal del brazo armado del Mencho fue exhibido por sicarios del grupo criminal

Un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumió el interior de un monstruo, como se conoce a los vehículos con blindaje artesanal que son modificados para la batalla contra fuerzas de seguridad y enemigos territoriales.

A través de un breve clip, el supuesto miembro del grupo criminal recorrió la carrocería de la unidad pintada con pixeles verde olivo, cual si se tratara de camuflajes usados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al ritmo de un tema que alude al presunto cabecilla de la célula que comanda esa flota.

En la grabación se observan luces de torreta en la parte superior e inferior, supuestamente, al interior de lo que parece una bodega. La camioneta tipo monstruo sería de reciente transformación, listo para ser usado por sicarios del CJNG en la zona de narcoguerra.

De acuerdo con el clip tomado con un celular, adentro del vehículo hay asientos metálicos, desde donde pueden apostarse civiles armados y asomar sus fusiles por los orificios con protección. No se distingue la capacidad, pero al menos en esa parte cabrían hasta una decena de personas por su amplitud.

El CJNG modifica diversas unidades para el combate contra rivales en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas (Foto: Captura de pantalla)
El CJNG modifica diversas unidades para el combate contra rivales en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas (Foto: Captura de pantalla)

Luego, el supuesto fabricante y/u operador del monstruo recorrió la parte delantera, donde se ubican el copiloto y el conductor. En esa zona se observa un panel con diversos botones, luces e indicadores, como si se tratara de una pequeña cabina de helicóptero.

A la mitad del vehículo hay una especie de estructura que sirve de apertura para disparar por los alrededores, donde un fusilero puede ubicarse para mejor vista del terreno y disparar en todas las direcciones posibles.

Pero la parte novedosa se localizó en el espejo retrovisor, donde el sujeto recorrió con el dedo la pantalla táctil para mostrar diversas cámaras localizadas en la parte trasera y delantera de la unidad. Desde ahí se observó el grosor del blindaje y las pequeñas ventanas que apenas indican visibilidad en los lados y al frente.

Al final de su presentación, el sujeto que presumió el monstruo jaló una cuerda que funcionaría como claxón, aunque el sonido está bloqueado por el tema de fondo con referencias al llamado Grupo Delta y las Fuerzas Especiales Mencho.

Los monstruos del CJNG cobraron relevancia en julio de 2020, cuando el brazo armado de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, desfiló su ejército de sicarios en los límites de Michoacán y Guanajuato. En aquel entonces la Sedena descartó que estos vehículos tuvieran capacidad para resistir enfrentamientos directos y no se habían utilizado contra soldados.

Los monstruos del CJNG destacaron en julio de 2020, en el cumpleaños del Mencho (Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
Los monstruos del CJNG destacaron en julio de 2020, en el cumpleaños del Mencho (Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

Las autoridades indicaron que el grupo criminal modificó camionetas Cheyenne, Lobo, Silverado, Hummer y Jeeps. Todos fueron intervenidoscon blindaje artesanal, así como pintura de camuflaje o luces de color rojo y azul que asemejan a los de la policía.

Los vehículos de combate del crimen organizado recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, ha explicado a Infobae México que este tipo de camiones son usados por cárteles de la droga para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que las facciones delictivas modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. También añaden estructuras parecidas a las unidades del Ejército para proteger al tirador en la parte superior o transportar a más sicarios.

SEGUIR LEYENDO: