Así son las armas y camionetas blindadas con las que supuestos sicarios del CJNG mostraron músculo ante las autoridades mexicanas

En un video que muestra a un presunto grupo de élite se pueden ver desde fusiles AR-15, hasta armas Barret calibre .50 y los populares Cuernos de Chivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

En México se hizo viral un video de varios presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación con armamento de alto poder y vehículos blindados que a través de “gritos de guerra” se hacen llamar gente de “El Mencho”, supuesto cabecilla de la organización criminal.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que los grupos de inteligencia ya trabajan para confirmar la autenticidad de dicha grabación con presunta gente al mando de Nemesio Oseguera Cervantes como protagonistas.

Pero el funcionario aseguró que independientemente de la autenticidad o temporalidad de la grabación, actualmente no existe ningún grupo capaz de hacerle frente a las fuerzas mexicanas conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), MarinaGuardia Nacional, así como las policías estatales, municipales o la FGR, entre otras.

Sin embargo, el material audiovisual nos revela una realidad distinta, pues mientras el armamento de alto calibre de los grupos criminales llega de manera ilegal hasta sus manos, los tratados internacionales limitan a la fuerzas mexicanas el uso de equipo más sofisticado.

En primera instancia tenemos a los presuntos sicarios con uniformes de camuflaje, así como cascos tipo ACH, MICH o ECH o simplemente casco de combate, así como chalecos antibalas con porta cargadores. Estos últimos tienen al frente las iniciales CJNG con los colores de la bandera de México: verde, blanco y rojo, mientras que las prendas llevan el supuesto logo de la organización con la leyenda “grupo de élite”.

En los vehículos, generalmente en las puertas, también se pueden observar los mismos logotipos con la misma leyenda y el anexado “Fuerzas Especiales”. De hecho, es uno de los gritos que utilizan durante la grabación: “puro grupo de élite”, pronuncian mientras algunos accionan sus armas al aire.

Algunos de los vehículos que se pueden observar con camionetas Cheyenne, Lobo, Silverado, Hummer y Jeeps, de acuerdo con el portal La Octava. Todos fueron modificados con blindaje artesanal, así como pintura de camuflaje o luces de color rojo y azul que asemejan a los de la policía.

Los blindajes asemejan en su diseño a los alemanes Hurricane WBA V.2 en manos de la ahora Guardia Nacional, pero adquiridos por la Policía Federal, así como a los Alpine Armoring Pit Bull VX de fabricación estadounidense.

Así son los vehículos blindados en manos del CJNG (Foto: Captura de Pantalla)
Así son los vehículos blindados en manos del CJNG (Foto: Captura de Pantalla)

Entre las armas que se pueden observar armas fusiles de la familia AR-15 M4 y M16 que ya se han podido ver en otros ataques de la organización criminal presuntamente encabezada por “El Mencho”.

Dichos rifles están diseñados para tiros de largo alcance, de al menos 900 metros; además, se caracterizan por usar balas capaces de atravesar vehículos y cristales normales. Algunos de los modelos pueden ser modificados con visores de precisión y de óptica nocturna, lo que los vuelve más letales.

En el video, algunas de las incorporaciones que se pueden ver son tambores para cien balas, además de un lanzagranadas de tubo de 40 mm.

Miguel Ángel Pueértolas, director editorial de Milenio en León, informó durante la matanza en un anexo de Irapuato pobablemente se usaron estas armas largas, producidas en los Estados Unidos para uso militar. No obstante, en México son usualmente utilizadas por los cárteles de narcotráfico.

FILE PHOTO: Salesman Ryan Martinez clears the chamber of an AR-15 at the "Ready Gunner" gun store In Provo, Utah, U.S. in Provo, Utah, U.S., June 21, 2016. REUTERS/George Frey/File Photo
FILE PHOTO: Salesman Ryan Martinez clears the chamber of an AR-15 at the "Ready Gunner" gun store In Provo, Utah, U.S. in Provo, Utah, U.S., June 21, 2016. REUTERS/George Frey/File Photo

Uno de los supuestos pistoleros también porta un arma Kalashnikov de la familia Avtomat Kalashnikova o AK, donde el más conocido y más utilizado por el narcotráfico es el modelo 47 (AK-47), también llamado popularmente Cuerno de Chivo, aunque por la calidad del video no se aprecia con claridad su variación.

Este rifle es de fabricación rusa y se ha convertido en el arma más vendida del mundo debido a su bajo costo de fabricación. Su capacidad de disparo es de 600 balas por minuto y un alcance efectivo de 443 metros.

Ak-47 el arma favorita entre los narcos mexicanos (Foto: Especial)
Ak-47 el arma favorita entre los narcos mexicanos (Foto: Especial)

En las camionetas también se pueden apreciar, artilladas, algún tipo de ametralladora ligera sin una clara apreciación, salvo algunos fusiles Barret calibre .50 que pudo verse en el más reciente ataque del CJNG al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

Este tipo de arma es capaz de perforar blindajes de tanques de guerra y aviones militares y de matar después de cruzar puertas, de lado a lado, de vehículos. También, el calibre .50 tiene la habilidad de derribar helicópteros.

Su aparición en manos del narcotráfico se registra desde el operativo fallido “Rápido y Furioso”, de acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

(Fotoarte:  Infobae/Jovani Pérez)
(Fotoarte: Infobae/Jovani Pérez)

Estas armas entran entre las cinco más letales que los grupos criminales en México utilizan para imponerse ante las autoridades mexicanas, mismas que han logrado verse en enfrentamientos como el suscitado el día del arresto de Ovidio Guzmán.

La que faltaría en el conteo está más bien en manos del Cártel de Sinaloa y no se aprecia en el video recientemente publicado por el CJNG. Ésta lleva por nombre Browning. En el mundo de las armas se le conoce también como “la madre de todas las ametralladoras”.

La Browning mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Es capaz de disparar hasta 550 proyectiles por minuto y su alcance efectivo es de 1.800 metros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: