Caso Ayotzinapa: Ebrard informó que la extradición de Tomás Zerón va por “buen camino”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció detalles sobre la conformación del expediente, así como la solicitud que el gobierno mexicano envió al de Israel

Compartir
Compartir articulo
El exfuncionario se encuentra presuntamente en Israel (Fotos: CUARTOSCURO)
El exfuncionario se encuentra presuntamente en Israel (Fotos: CUARTOSCURO)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, del país de Israel a México se encuentra por “buen camino”.

El canciller mexicano informó, con base en lo que notificó la Fiscalía General de la República (FGR) a la dependencia que él encabeza, que el expediente que solicitó el gobierno de Israel a México ya se encuentra completamente integrado y entregado.

“En este momento ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos informó la Fiscalía General de la República (FGR) ya se entregó”, notificó el canciller ante los medios de comunicación este martes 23 de agosto.

No obstante, el secretario de Estado apuntó a que actualmente es difícil que se ofrezca una fecha de cuándo podría llevarse a cabo el proceso, debido a que ya no depende del gobierno federal, sino de las autoridades israelitas que revisarán el expediente y procederán, según su juicio.

La decisión de la extradición de Tomás Zerón ahora depende del gobierno de Israel (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
La decisión de la extradición de Tomás Zerón ahora depende del gobierno de Israel (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

El tema del paradero del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto volvió a estar en boga, luego de que la semana pasada la subsecretaría de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer el informe de la investigación que realizaron en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que aconteció en septiembre del 2014, la cual resolvió que se trató de un crimen de Estado.

Aunado a que, un día después, se notificó que la Fiscalía General de la República detuvo a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por su presunta participación en algunos delitos que provocaron la tragedia que cimbró al país el sexenio pasado.

No obstante, a Zerón de Lucio se le busca por su presumible participación en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado de ser uno de los responsables del asesinato y desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos, durante un interrogatorio que quedó grabado.

De acuerdo a lo que se ha conocido del caso, dicha tortura fue realizada para conseguir las declaraciones que dieron paso a la conformación de la “Verdad Histórica”, la cual fue la respuesta que ofreció el último gobierno federal priista a los padres de las víctimas.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ofreció la Verdad Histórica (Foto: Cuartoscuro)
En el sexenio de Enrique Peña Nieto se ofreció la Verdad Histórica (Foto: Cuartoscuro)

Aunque no fue lo único, pues también es investigado por su probable participación en los delitos de secuestro y manipulación de evidencia en las indagatorias del caso; así como de malversar alrededor de USD 50 millones de fondos públicos.

Tras darse hacerse pública la tortura, el exfuncionario huyó del país y se encuentra refugiado en Israel, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha solicitado en múltiples ocasiones que se dé la aprobación necesaria, pero ésta no se ha concretado.

Fue hasta el pasado mes de mayo cuando se dio a conocer que Zerón de Lucio presuntamente se encuentra viviendo en una torre de departamentos de lujo, en uno de los barrios “más legendarios” de Tel Aviv, capital de Israel.

De acuerdo al medio local Calcalist, el político mexicano está siendo “protegido” por el empresario David Avital, lo anterior lo pudieron dar a conocer debido a que cuentan con documentos y testimonios que respaldan el paradero.

SEGUIR LEYENDO: