Artesanas de Oaxaca acusaron a Ivette Morán de apropiación cultural con su marca de ropa

La presidenta del DIF y esposa del gobernador Alejandro Murat, ha sido señalada de haber plagiado los diseños artesanales

Compartir
Compartir articulo
Su marca de ropa, Moravy, ha sido señalada de haber plagiado los textiles artesanales (foto: captura de pantalla)
Su marca de ropa, Moravy, ha sido señalada de haber plagiado los textiles artesanales (foto: captura de pantalla)

La esposa de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, Ivette Morán, se encontró en el ojo del huracán tras ser señalada de cometer plagio por parte de artesanas indígenas.

Ya que durante la tarde de este miércoles, se celebró el Mercedes Benz Fashion Week, cuya organización estuvo a cargo de Morán. En esta se presentaría la marca de ropa tradicional de la presidenta estatal del DIF, Moravy.

Esta existe desde el año 2008, la cual, en un inicio vendía ropa de marca. Posteriormente señaló que utilizó los diseños de los textiles y aseguró que estas prendas son hechas en colaboración con los artesanos y es una manera de preservar la herencia cultural.

Sin embargo, en redes sociales, usuarios han señalado que se trata de apropiación cultural y que no han hecho ningún reconocimiento a los artesanos, pues solo lucran con las tradiciones del estado.

Ante estos hechos, artesanas del estado salieron a protestar a las calles con la consigna de que Morán es una “ladrona de la cultura oaxaqueña”. El grupo de inconformes también alzó la voz diciendo “Ivette, entiende, las artesanas no se dejan”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas”, entre otras.

(foto: captura de pantalla)
(foto: captura de pantalla)

Aunado a esto, el Congreso Local de la entidad, durante sesión del miércoles, aprobó un punto de acuerdo en el que se reprende a la pareja por el uso, aprovechamiento y comercialización del patrimonio cultural de Oaxaca.

Ante esta situación la legisladora local por Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, señaló que debieron incluirse a las y los diseñadores de moda originarios del estado para “que se garantice el respeto de nuestro patrimonio cultural y el trabajo de nuestras comunidades artesanas”.

Cabe destacar que se ha dicho que la presidenta del DIF, Ivette Morán ha utilizado recursos públicos para promover su marca, ya que en el evento dio a conocer parte de la colección de su marca de ropa. A las acusaciones de plagio, la gobernadora señaló que se trata de inspiración en los diseños de Oaxaca.

A este evento también acudió el cantante colombiano Maluma, en el cual presentó su marca de mezcal llamada “Contraluz”. Esta también está envuelta en críticas debido a que se ha argumentado que no es productor de mezcal y no hizo un pago justo a los productores oaxaqueños.

Fotos: Fb/Yucachulas
shein.com
Fotos: Fb/Yucachulas shein.com

Esta no es la primera vez que se acusa a alguna marca de ropa de plagiar y hacer uso de los diseños indígenas.

De los más recientes está el caso de la empresa Shein, a quien la Secretaría de Cultura acusó de de apropiación cultural al incluir a elementos culturales mayas en el diseño de una de sus blusas.

Por lo que la Secretaría exigió una explicación pública por parte de la empresa. Esto se dio después de que la marca artesanal YucaChulas denunció en redes sociales que uno de sus diseños fue plagiado.

En el mensaje se hizo mención del valor cultural del diseño, pues según argumentó la Secretaría de Cultura: “Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”.

También estacó las horas de trabajo que requiere la creación artesanal de una blusa de este tipo debido a la complejidad de los trazos y la dificultad que representa combinar los colores y la desventaja en que pusieron a los productores locales

SEGUIR LEYENDO: