El dinero de los presidenciables: Alejandro Murat, el “autodestapado” del millón

En la carrera rumbo a las elecciones de 2024 hay algunos impacientes que ya han externado abiertamente su deseo de contender, como es el caso del gobernador de Oaxaca, quien pese a ser priista sostiene una relación cercana a AMLO

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Alejandro Murat se ha tornado una figura presidenciable… y no sólo porque suena como uno de los favoritos para sustituir a su tocayo, Alejandro Moreno “Alito”, en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino también porque podría convertirse en uno de los contendientes para relevar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2024.

A sólo cinco meses de terminar su sexenio como gobernador de Oaxaca, el también hijo del exmandatario José Murat no se ha guardado sus deseos de ocupar la silla presidencial: “Por supuesto que quiero ser presidente. Voy a buscar construir esa oportunidad”, dijo recientemente a la revista Quién, que además lo pone en la portada del mes de julio junto a su esposa, Ivette Morán.

Y es que a diferencia de otros gobernadores de oposición, Murat Hinojosa ha evitado toda confrontación con López Obrador, a tal grado de que ha llegado a ser catalogado como uno de los “consentidos” del mandatario, amistad que podría darle un empujón o bien un balazo en el pie en el camino a la meta.

El licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia ha aseverado que ya hay “misión cumplida” en Oaxaca, por lo que buscará compartir su experiencia a nivel nacional.

Aunque asegura que está listo para “abrir la conversación”, lo cierto es que el camino no lo tiene libre, pues otros priistas como Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo “Alito” comparten el sueño de contender en las próximas elecciones federales, en donde también suenan otras figuras de otros partidos como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Margarita Zavala, Garbiel Quadri, entre otros.

En esta coyuntura, y como parte de la serie de textos “el dinero de los presidenciables”, Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial de este personaje que podría aparecer en la boleta electoral.

Un millonario matrimonio

De acuerdo con los sueldos de funcionarios públicos reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el gobernador de Oaxaca reportó un sueldo de 46 mil 540 pesos mexicanos para el periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo del mismo año, sin embargo, los datos de su declaración patrimonial dejan ver la otra cara de la moneda, una en donde la austeridad no domina.

Su declaración patrimonial que puede consultarse en la PNT —y que se presenta como una actualización de 2022 aunque sólo tiene información del año 2018— señalaba que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 Alejandro Murat tenía una fortuna de 2 millones 450 mil 740 pesos.

De esos ingresos netos, al menos 1 millón 685 mil 743 pesos eran por ocupar un cargo público, mientras que 243 mil eran por actividad industrial, empresarial o comercial: y 521 mil 997 pesos por actividad financiera.

De igual forma, el político reportó dos cuentas bancarias, una en HSBC y otra en INBURSA, ambas con un saldo mayor o igual a los 500 mil pesos.

Su esposa y primera dama de Oaxaca, Ivette Morán, una de las piezas claves con las que Morat pudo ganar la gubernatura en el 2016, también reportaba ingresos por un millón 392 mil 928 pesos.

Desde casas hasta joyas y obras de arte

Ivette Morán y Alejandro Murat después de votar en las elecciones de 2022. (Foto: Cuartoscuro)
Ivette Morán y Alejandro Murat después de votar en las elecciones de 2022. (Foto: Cuartoscuro)

Oaxaca, la Ciudad de México, Puebla y Yucatán son los destinos favoritos de la pareja, que ha declarado tener bienes inmuebles en cada uno de estos lugares y cuyas millonarias adquisiciones han sido a través de pagos al contado.

Según la declaración de Murat Hinojosa, el inmueble más antiguo del mandatario estatal era un terreno de 513 metros cuadrados que adquirió cuando él sólo tenía 11 años de edad (pues el mandatario nació en 1975) en la Magdalena Contreras, Ciudad de México (antes Distrito Federal), en 1986 por un millón 539 mil viejos pesos, mismos que pagó al contado.

Le sigue una casa de 245 metros cuadrados ubicada en Oaxaca de Juárez adquirida en 1998 (a sus 23 años de edad) por 27 mil 500 pesos. Ese mismo año también compró en la misma ciudad un terreno de 190 metros cuadrados en 12 mil 500 pesos, que también pagó al contado.

Para el 2003, Alejandro Murat se hizo de otro terreno de 770 metros cuadrados ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México por un valor de 5 millones 711 mil 475 pesos, que también saldó en un pago de contado.

Tres años después, en el 2006, el abogado logró adquirir una casa y un departamento valuados en 4 millones 554 mil 205 pesos y 1 millón 680 mil pesos, respectivamente. Ambos estaban ubicados en la CDMX (en la alcaldía Miguel Hidalgo y en la Cuauhtémoc) y, al igual que las anteriores, fueron pagadas al contado.

Un año después, en el 2007, realizó la compra de dos locales en el estado de Puebla: el primero por un costo de 3 millones 248 mil 916 pesos, y el segundo por 2 millones 235 mil 834 pesos.

La última compra reportada fue la de un edificio en el 2008, ubicado en la alcaldía Coyoacán en la capital mexicana por la que pagó 3 millones 500 mil pesos al contado.

Según una nota aclaratoria, de este listado el gobernador era propietario del 25% de los inmuebles ubicados en Oaxaca; poseía el 50% de los localizados en Puebla; y tenía el 50% del inmueble adquirido en Coyoacán

A este listado también se suma una casa heredada por su cónyuge en Mérida, Yucatán; así como una adquirida en 2003 cuyos costos no se especifican.

Sobre sus vehículos, se sabe que Murat tenía un Volkswagen Passat que compró en el 2005 por 850 mil pesos. En tanto, su esposa poseía tres vehículos, dos en México y uno en Estados Unidos, cuyos modelos y precios se desconocen.

En cuanto a los bienes muebles, para el 2005 el político hizo un menaje estimado en un millón de pesos que pagó al contado; asimismo, declaró tener joyas y obras de arte heredadas en el 2015 valoradas en 200 mil y 500 mil pesos, respectivamente. Al igual que él, su esposa poseía joyas y obras de arte donadas, pero no se sabe cuál es su valor estimado.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR