8 felinos rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger se recuperaron exitosamente en el Zoológico de Chapultepec

Además de una mala nutrición, dos leones tenían plástico en el estómago y cuatro presentaron heridas o amputaciones parciales en sus colas

Guardar

Nuevo

Los felinos rescatados del santuario en el Ajusco se recuperan poco a poco gracias a la dieta y el cuidado médico que tienen en el Zoológico de Chapultepec.
(Foto: Sedema)
Los felinos rescatados del santuario en el Ajusco se recuperan poco a poco gracias a la dieta y el cuidado médico que tienen en el Zoológico de Chapultepec. (Foto: Sedema)

La historia de los felinos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger continúa con un panorama alentador, a poco más de un mes de su llegada en malas condiciones de siete leones y una tigresa al Zoológico de Chapultepec su condición ha mejorado bastante, lograron recuperar su peso poco a poco y su pelaje refleja la excelente absorción de vitaminas.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó que desde su arribo al Zoológico de Chapultepec, los pasados días 6 y 7 de julio, médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado de los felinos ya que presentaban signos de desnutrición, mostraban una pobre condición corporal y bajo peso.

Actualmente, los leones y la tigresa llevan una dieta balanceada, la cual fue elaborada por los nutriólogos del zoológico, con base en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales para mejorar su nutrición.

Cabe recordar que además de que estos felinos se recibieron en malas condiciones, principalmente relacionado con una mala nutrición, cuatro de ellos también presentaron lesiones como heridas o amputaciones parciales en sus colas. Razón por la cual tres ejemplares de león tuvieron que ser intervenirlos quirúrgicamente como parte de su tratamiento para promover una cicatrización adecuada de la cola, mismo que continuará en las siguientes semanas.

Tigre.
(Foto: Sedema)
Tigre. (Foto: Sedema)

Pero eso no es todo, los daños que sufrieron los felinos en el Ajusco fueron extremos, pues al menos dos de los animales pasaron por un proceso médico, en cual los anestesiaron para intervenirlos mediante endoscopía especializada, para extraer cuerpos extraños como plásticos y huesos que tenían en el estómago y que les provocaron una gastritis, malestar y falta de apetito.

Esta rehabilitación y cuidado es permanente, llevará semanas o meses, dependiendo de la situación individual de cada uno de estos pacientes felinos. Hasta el momento, en general, han mostrado poco a poco una mejoría con los cuidados que se les proporcionan de manera rutinaria.

En el caso de los siete leones, que se tratan de cuatro machos y tres hembras, así como una tigresa, van a permanecer en el área de Cuarentena y Hospital del Zoológico de Chapultepec, sitios de acceso restringido y diseñados para permitir la observación y un monitoreo médico adecuado, así como tratamientos necesarios.

Los grandes felinos que fueron rescatados en el Ajusco iniciaron su rehabilitación (Foto: Cortesía / Gobierno de la CDMX)
Los grandes felinos que fueron rescatados en el Ajusco iniciaron su rehabilitación (Foto: Cortesía / Gobierno de la CDMX)

Gracias a este caso los Zoológicos de la Ciudad de México demostraron que cuentan con la infraestructura, equipamiento, personal especialista y capacidad técnica para brindar la atención a los ejemplares silvestres, en este caso, los espacios del hospital y cuarentena están diseñados para el manejo adecuado de estas especies, contando adicionalmente con patios al aire libre que les permite asolearse todos los días y una casa de noche para resguardarse en el momento en que lo deseen.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que ya han fueron trasladados 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

Puebla es otro punto importante para la rehabilitación de doce felinos enviados al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, debido a que sus instalaciones cumplen con todas las normas requeridas para que permanezcan en óptimas condiciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo