Cinco felinos fueron rescatados y llevados al Parque Ecológico Zacango y seis a Africam Safari

Los ejemplares ahora estarán en el Estado de México y Puebla; todos recibirán atención especializada y deberán pasar por un proceso de adaptación

Compartir
Compartir articulo
Felinos rescatados de  Black Jaguar-White Tiger (Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Felinos rescatados de Black Jaguar-White Tiger (Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

La tarde de este 26 de julio arribaron cinco de los felinos rescatados en un predio del Ajusco, relacionado con la Fundación Black Jaguar-White Tiger (BJ-WT) al Parque Ecológico Zacango, ubicado en el Estado de México.

Napoleón Fillat Ordoñez, director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), informó a través de un video que compartió la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), que el traslado fue exitoso.

Apuntó que los felinos que fueron recibidos en el Parque mexiquense son un jaguar y cuatro leones, de entre estos últimos, dos son leonas blancas, un león amarillo y otro blanco.

Señaló que aunque los ejemplares están estables recibirán atención especializada de la Cenapanaf, debido a que están bajos de peso y tienen otras condiciones que afectan su estado de salud.

infobae

“Hay que alimentarlos. Trajimos a todo el equipo de veterinarios de Zacango y del Bienestar, y nos estuvo ayudando gente de la AZCARM y de la Profepa”.

AZCARM dijo en Twitter, que “el Director de @CEPANAF informó que en cuanto lleguen los ingresarán al área clínica porque están muy desnutridos y para hacerles más estudios. #GraciasAlosZoos”.

Sumado a la atención especializada, los felinos primero pasarán una cuarentena, con la finalidad de observar su estado físico y de salud, además de lograr adaptarse al lugar.

“Van a llegar a la zona de clínica para alimentarlos, meterles suplementos, hacerles todos los análisis correspondientes y sobre todo correr las pruebas que ya sacamos cuando estaban dormidos los animales antes del traslado”, apuntó Fillat Ordoñez.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Aseguró que el Parque Ecológico Zacango cuenta con personal capacitado y especializado para la atención de felinos, por lo que continuarán en estrecha comunicación y colaboración.

Además de los cinco felinos transportados al recinto mexiquense, este mismo martes, otros seis, tres leones y tres jaguares, llegaron al parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, ubicado en el estado de Puebla, donde cumplirán un proceso de rehabilitación.

Con esos seis ejemplares ya suman 18 los felinos que llegan a esa reserva del centro del país luego de que el lunes llegaron 12, 10 leones y dos jaguares.

Los animales eran parte de un grupo de poco más de 200, entre ellos 177 felinos, que fueron localizados bajo resguardo de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, cuya reserva en la capital mexicana fue acusada a finales de junio por activistas debido al abandono y maltrato que sufrían los animales.

infobae

Desde hace varios días, los animales rescatados han comenzado sus trasladados a distintos zoológicos y centros de conservación en México, como el citado Africam Safari y el Parque Ecológico Zacango.

De acuerdo con AZCARM hasta ahora unos 90 felinos ya han sido trasladados o están proceso de trasladado a diversas instituciones zoológicas y centros de conservación en México.

El maltrato animal en este caso fue denunciado por activistas a favor del cuidado de animales y respaldado por AZCARM, organización que acusó este martes en un comunicado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) federal “se ha encargado de obstaculizar e incluso de frenar” el rescate de los felinos de Black Jaguar - White Tiger, poniendo en riesgo la vida de animales, que ya está en muy mal estado de salud por no permitir que sean atendidos.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: