Felinos con enfermedad renal crónica rescatados de Black Jaguar White Tiger llegaron a santuario de Teotihuacán

Los ejemplares están recibiendo atención médica especializada en el Centro de Conservación Reino Animal ubicado en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Felinos rescatados de  Black Jaguar-White Tiger han sido trasladados a diferentes santuarios (Foto: Reino Animal)
Felinos rescatados de Black Jaguar-White Tiger han sido trasladados a diferentes santuarios (Foto: Reino Animal)

Tres felinos enfermos crónicos rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger (BJWT) del Ajusco, Ciudad de México, fueron llevados al Centro de Conservación Reino Animal localizado en el municipio mexiquense de Teotihuacán.

Desde hace algunos días los felinos se encuentran cumpliendo cuarentena en el lugar, así como cuidados, alimentación y atención médica para que recuperen por completo su salud para posteriormente integrarse al espacio de protección animal.

En un comunicado compartido en el Facebook del Centro Reino Animal, se detalló que los especialistas le hicieron análisis de laboratorio a los ejemplares, encontrando que todos ellos padecen una enfermedad renal crónica.

En el caso de una hembra de jaguar desde el primer día sospechaban que estaba enferma ya que mostraba dolor y cierta aprehensión. Asimismo tenía las orejas “hechas a un lado y su expresión facial no eran propios de un ejemplar en buen estado”.

(Foto: Reino Animal)
(Foto: Reino Animal)

Los otros dos no presentaban signos de enfermedad, solo tenían un comportamiento típico del cambio de residencia. No obstante, a todos les hicieron los análisis, resultando que los tres estaban enfermos.

“Encontramos resultados sugerentes de enfermedad renal crónica en los tres ejemplares, por los valores que encontramos por arriba de lo normal. Y sobre esa base, iniciamos tratamiento”, señaló Reino Animal al informar cómo se encontraban los felinos que rescataron del BJWT.

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los traslados de los ejemplares de felinos han continuado en coordinación con distintos Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Los felinos se encontraban en malas condiciones de salud (Foto: Reino Animal)
Los felinos se encontraban en malas condiciones de salud (Foto: Reino Animal)

Hasta el cinco de agosto se realizó la mudanza de 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

Apuntó que el traslado de los animales se ha realizado en atención a la infraestructura, capacidad económica que han mostrado las instalaciones de los sitios durante inspecciones.

Destacó la dependencia que en el Zoológico de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México, personal veterinario está tratando a una leona, conocida como Lucky, a la cual le han tomado muestras de sangre, alimentación, incorporación y programación de su salida a una unidad de conservación silvestre.

También una leona, llamada Tulum, fue trasladada a una unidad de conservación de Morelos tras presentar mejoras en su estado de salud.

Felinos rescatados ya reciben atención médica (Foto: Reino Animal)
Felinos rescatados ya reciben atención médica (Foto: Reino Animal)

Asimismo, detalló que presentó las denuncias correspondientes y continúa colaborando en las diligencias para aportar, en medida de sus posibilidades, elementos que sirvan para que las autoridades puedan determinar si hay un delito que castigar.

“El bienestar de la fauna silvestre, preservación, así como los traslados continuarán como una prioridad, teniendo previsto que en los próximos días los felinos restantes lleguen a Yucatán y Tamaulipas”, dijo la Profepa.

Cabe recordar que fue a inicios del mes de julio cuando personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron el refugio de BJWT en la colonia San Miguel Ajusco por maltrato animal y violaciones al uso de suelo.

SEGUIR LEYENDO: