“No todos tienen la capacidad”: Jaime Bonilla acusó a Marina del Pilar por la narcoviolencia en Baja California

El ex gobernador del estado aseguró que su sucesora optó por un esquema idéntico al de Genaro García Luna, pero ahora con el CJNG

Compartir
Compartir articulo
El momento en que Jaime Bonilla arremetió contra Mariana del Pilar Ávila (VIDEO)

Luego de cuatro años, el morenista Jaime Bonilla Valdez regresó este miércoles al Senado de la República, y en su primera intervención desde la tribuna, causó ruido con polémicas declaraciones.

Y es que el ex gobernador de Baja California se lanzó contra su sucesora en la entidad, la también morenista Marina del Pilar Ávila, pues ante la Comisión Permanente la señaló como responsable por la narcoviolencia registrada el fin de semana pasado en ciudades como Tijuana.

Bonilla aseguró que la quema de más de 20 vehículos en el estado fue un acto coordinado por los cárteles del crimen organizado como un reclamo al gobierno estatal por “incumplir los acuerdos”.

“Nos tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y Jalisco, no es cierto [...] Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo entre los carteles, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le hizo un reclamo a la gobernadora con una manta inmensa con señalamientos particulares, donde le dice que violó el acuerdo, nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno nunca pasó un incidente donde quemaron más de 20 unidades”
El pasado 12 de agosto, miembros del crimen organizado realizaron quemas a 28 vehículos, así como bloqueos en vialidades, por lo que se instauró un toque de queda (Foto: Cuartoscuro)
El pasado 12 de agosto, miembros del crimen organizado realizaron quemas a 28 vehículos, así como bloqueos en vialidades, por lo que se instauró un toque de queda (Foto: Cuartoscuro)

Además, calificó a la mandataria como una política sin oficio, sin experiencia y que ocupa un esquema panista de seguridad, gracias a su esposo Carlos Torres, ex diputado federal de ese partido.

“No todo el mundo está preparado para tomar las riendas, es el caso de Baja California. Una falta de experiencia, de oficio político de los temas. Trajeron un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía; de hecho hay todavía negocios que no abren, entonces no hay justificación para lo que pasó”

Aseveró que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su apoyo al gobierno de Baja California, pero Ávila Olmeda optó por implementar “un esquema idéntico al de Genaro García Luna”.

“Estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste a muchos años a Baja California, ahora entra con un Gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la Gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a Secretarios”, subrayó.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila (Foto: Cuartoscuro)
La gobernadora Marina del Pilar Ávila (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento ni Marina del Pilar Ávila ni el gobierno estatal no se ha pronunciado al respecto.

Más tarde, el polémico senador escribió en su cuenta de Twitter que dicho estado fronterizo enfrenta un reto de seguridad sin precedentes, por lo que redoblará su compromiso con el pueblo “para señalar siempre las prácticas que violentan el espíritu de la Cuarta Transformación y perjudican el bienestar de los bajacalifornianos”.

Cabe mencionar que el exgobernador reapareció en su escaño luego que el pasado 10 de agosto la Primera Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó su reincorporación a la Cámara Alta, así como su dieta y oficinas.

Ante la ola de violencia, el pasado 14 de agosto llegaron a Tijuana al menos 350 elementos del Ejército y la Guardia Nacional con el fin de atender tareas de seguridad, patrullando plazas comerciales y avenidas principales.

Al respecto, Del Pilar Ávila compartió en sus redes sociales un video recibiendo a las fuerzas armadas que afirmó llegaron para “garantizar la paz en Baja California” y dedicó un agradecimiento al presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: