IMSS: cuántas semanas de cotización debo tener si realizó el trámite de mi pensión en 2024

Los jubilados que desean iniciar con el proceso tendrán que tomar en cuenta una serie de requisitos

Compartir
Compartir articulo
Las personas deberán cumplir con las semanas cotizadas. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas deberán cumplir con las semanas cotizadas. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuántas semanas necesito para pensionarme? Esa es una de las interrogantes que los trabajadores suelen realizar ante la etapa de jubilación. Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que gracias a la Reforma a la Ley del Seguro Social se pueden garantizar las pensiones en México.

Ante ello, daremos a conocer el ejemplo de una persona que busca pensionarse en al menos dos años. Hay que recordar que de acuerdo con el Instituto la pensión podrá otorgarse a todas las personas, siempre y cuando cuenten con el período mínimo de cotización.

Y es que la Reforma a la Ley del Seguro Social 2020 estableció una reducción de mil 250 a 750 semanas cotizadas como requisito primordial para obtener una pensión. A partir de este año se incrementarían anualmente 25 semanas hasta alcanzar las mil semanas de cotización y no de mil 250 semanas que se pedían antes.

De ese modo, el IMSS dio a conocer que para el cálculo de la pensión garantizada prevista en el artículo 170 partirá de 750 semanas (2021), y se incrementarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar en el año 2031, las establecidas.

Gracias a la Reforma de Ley del Seguro se ajustó el número de semanas de cotización. (Foto: Cuartoscuro)
Gracias a la Reforma de Ley del Seguro se ajustó el número de semanas de cotización. (Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo

Una persona que desea iniciar con el trámite de su pensión en 2024, entonces deberá cumplir con 825 semanas de cotización. Para revisar los datos con mayor precisión sobre lo establecido por el instituto, el interesado podrá ingresar a la tabla de semanas requeridas en el siguiente enlace. Aquí

Sin embargo, hay que recordar que para realizar el proceso de pensión ante el IMSS, las personas de la tercera edad deberán cumplir con los requisitos bajo los dos regímenes que son de 1973 o 1997.

Los del régimen del 73 son aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Mientras que los del 97 iniciaron su cotización a partir del 1 de julio del 97, de acuerdo con información del instituto.

El trámite se pedirá a partir de los 65 años. (Foto: Pixabay)
El trámite se pedirá a partir de los 65 años. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse?

*Régimen del 73

-En caso de la pensión de vejez el asegurado deberá tener 65 años cumplidos al realizar la solicitud.

-Que no cuente con un trabajo remunerado.

-Haya estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

-Tenga registradas ante el IMSS mínimo de 500 semanas cotizadas.

-Este vigente en sus derechos ante el instituto o dentro del período de conservación de derechos que prevé la ley.

*Régimen del 97

En este caso son los mismos requisitos que el del 73, pero cambiará en el número de semanas mínimas de cotización, pues aquí piden mil semanas.

Si no cumple las mil semanas de cotización y ya cumplió 60 años, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cumplir las semanas requeridas.

Será necesario recordar que todas las personas trabajadoras resguardan sus recursos en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) hasta llegar a la edad adulta y entregar esos recursos en forma de pensión.

SEGUIR LEYENDO