IMSS: cómo actualizar o corregir mi CURP en línea

Los asegurados pueden acceder a una atención médica, hospitalaria, farmacéutica, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Los datos del asegurado siempre tienen que estar correctos. (Foto: Cuartoscuro)
Los datos del asegurado siempre tienen que estar correctos. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los documentos siempre presentes para identificar a los pobladores mexicanos, así como de los más importantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar cualquier trámite es la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que en caso de estar erróneo, se podrá corregir de manera digital.

Y es que el IMSS informó a los asegurados que, se trata de un procedimiento que podrán desarrollar de manera sencilla y sin necesidad de salir de casa. Hay que recordar que la CURP es un código alfanumérico que sirve para identificar oficialmente a los residentes mexicanos.

Por ello, este documento es de los más importantes para registrar o llevar a cabo cualquier procedimiento ante el instituto y cualquier otra corporación en el país. A continuación daremos a conocer el procedimiento para cambiarlo ante el IMSS.

El procedimiento se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)
El procedimiento se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cómo actualizar o corregir la CURP?

*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí

*Anotar la CURP que desea cambiar.

*Ingresar también su Número de Seguridad Social.

*Proporcionar un correo electrónico y dar en continuar.

Una vez que haya realizado los cambios por internet, el IMSS deberá enviarle un correo con la información relacionada con la corrección del documento.

Será necesario recordar que agendar una cita, conocer las semanas de cotización, entre otros trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pueden realizar de forma fácil y sencilla a través de la web.

Las personas con seguro social pueden tener varios beneficios. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas con seguro social pueden tener varios beneficios. (Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo, la corrección de datos de un trabajador o beneficiarios también se puede realizar en instantes. Se trata de un proceso que deberán verificar las personas para evitar contratiempos en caso de querer algún servicio médico o cirugía.

Por ello, el Instituto invitó a los interesados a realizar un análisis de sus datos personales cuanto antes. De ese modo, el IMSS exhortó a los trabajadores a cotejar que tanto su información como la de las personas aseguradas, sean correctas para evitar conflictos futuros.

En caso de que el asegurado autoriza que el proceso de trámite lo realice un tercero, éste deberá presentar un poder notarial que acredite identificación oficial.

En caso de fallecimiento o incapacidad del asegurado, el procedimiento lo podrá realizar: esposa, hijos, padres, concubina/concubinario. Todos deberán presentar acta correspondiente e identificación oficial para cotejo.

Aquellos que se encuentran dados de alta ante el instituto, es decir que cuentan con la cobertura del seguro social tendrán derecho a la atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el asegurado y su familia.

Otro de los beneficios es que contarán con un ahorro para el retiro, es decir, un monto que se acumula hasta llegar a la edad de jubilación y entregarlo en forma de pensión. Así como pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Los beneficios generales como atención médica, hospitalaria, farmacéutica, entre otros, también aplican para su familia registrada. Podrán además solicitar el servicio de guarderías, prestaciones sociales (actividades recreativas o centros vacacionales) y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Además, un documento que se suma a la lista de los más importantes y que se deberá considerar es la constancia de semanas cotizadas, donde se podrá verificar si el patrón realiza las aportaciones adecuadas y con qué frecuencia. La buena noticia es que este documento se puede solicitar en línea.

SEGUIR LEYENDO