El día que el Ejército encontró la fábrica de galletas “mágicas” del CJNG

Durante una serie de operativos en 2017, los militares se toparon con un negocio de “narco repostería” propiedad del cártel de las cuatro letras

Compartir
Compartir articulo
Miembros del Ejército Mexicano aseguraron una propiedad en la que se elaboraban galletas con cannabis, propiedad del CJNG. (Foto: Adrían Montiel)
Miembros del Ejército Mexicano aseguraron una propiedad en la que se elaboraban galletas con cannabis, propiedad del CJNG. (Foto: Adrían Montiel)

Las recientes jornadas de violencia en distintos estados del país han puesto en el centro de la conversación y los debates a distintas agrupaciones del crimen organizado. Una de ellas es el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 9 de agosto, múltiples narcobloqueos y agresiones aterrorizaron a la población de Jalisco y Guanajuato. Cuando elementos de las Fuerzas Armadas interrumpieron una reunión entre miembros del CJNG y capturaron a varios de ellos, el grupo criminal reaccionó de manera violenta.

Las primeras versiones extraoficiales sobre los hechos apuntaban que entre los presentes en la reunión que habían sido detenidos se encontraba Ricardo Ruiz Velasco, alias El Doble R, lugarteniente del cártel de las cuatro letras.

Tal sospecha se difundió masivamente durante los días siguientes a pesar de que el nombre de este líder criminal no se encontraba en el registro de personas detenidas. Además, ninguna autoridad había confirmado su captura.

Luis Cresencio Sandoval informó que Ruiz Velasco no había sido detenido. 
(Foto: Gobierno de México)
Luis Cresencio Sandoval informó que Ruiz Velasco no había sido detenido. (Foto: Gobierno de México)

Fue hasta el pasado 15 de agosto que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que, en efecto, El Doble R no había sido detenido.

La incertidumbre acerca del paradero de Ricardo Ruiz Velasco hizo que su nombre circulara en diversos medios y redes sociales durante los primeros días de agosto de 2022.

Sin embargo, su nombre ya había causado revuelo en años anteriores: en 2013 por su presunta relación con el asesinato José de Jesús Gallegos Álvarez, el secretario de Turismo de Jalisco en aquel entonces; y en 2017 por su vinculación con un negocio de narco repostería desmantelado en Ixtlahuacán del Río.

El negocio de las galletas “mágicas” del CJNG

En noviembre de 2017, personal de la Sedena y elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco llevaron a cabo un operativo en la comunidad de Mascuala, en Ixtlahuacán del Río.

Como resultado, aseguraron un total de cinco propiedades que fueron identificadas como espacios de operación de uno de los principales líderes del CJNG, según informó Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, el Fiscal General de aquel entonces.

En una de ellas, personal del Ejército Mexicano encontró varios costales de marihuana, así como mezcla lista para hornear.

“Se aseguraron tres costales de marihuana que al parecer eran utilizados para procesar un producto elaborado con un aspecto similar a unas galletas”, comentó un agente militar a Excelsior durante los operativos.

De igual manera, los efectivos de la Sedena se encontraron con la instalación de hornos industriales. Esto, sumado al aspecto del producto terminado, les permitió deducir que las galletas habían sido fabricadas para su comercialización.

Al respecto, el fiscal Almaguer informó que las cinco fincas aseguradas eran propiedad de Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R o El Tripa. Incluso, en aquel entonces se dio a conocer que uno de los domicilios inspeccionados por el Ejército tenía grabadas las letras ‘RR’ en los cristales de las ventanas.

El entonces fiscal Almaguer Ramírez ratificó que 'El Doble R' era dueño de las propiedades. (Foto: Facebook/Eduardo Almaguer Ramírez)
El entonces fiscal Almaguer Ramírez ratificó que 'El Doble R' era dueño de las propiedades. (Foto: Facebook/Eduardo Almaguer Ramírez)

Adicionalmente, se reveló que dicha propiedad era utilizada como oficinas administrativas del negocio de narco repostería, desde el cual se embarcaban las galletas de cannabis para su distribución.

Además de la marihuana, los oficiales aseguraron un cargamento no especificado de galletas empaquetadas, vehículos e implementos para armas.

El CJNG seguía de cerca al fiscal

Otro hallazgo relevante durante el operativo de noviembre de 2017 en Ixtlahuacán del Río fue una serie de documentos que mencionaban, con lujo de detalle, las actividades diarias del fiscal Almaguer Ramírez, quien actualmente se desempeña como Regidor Independiente de Guadalajara.

Esto, consideraron las autoridades, evidenciaba una tentativa de atentado en contra del funcionario y del entonces Comisionado de Seguridad Estatal, de cuyos pasos también tenían un registro detallado.

“Estamos llevando una amplia investigación entre corporaciones policiacas, ya que la manera de comunicar y de informar era una manera sui géneris, es de una manera como se utilizan los términos en el medio policíaco”, declaró Eduardo Almaguer al respecto.

SEGUIR LEYENDO: