Quién es “El Tigre”, jefe de plaza del CJNG en Minatitlán, Veracruz

Las autoridades detuvieron a “El Tigre” y a cuatro de sus hombres en las inmediaciones de Minatitlán. La célula está relacionada con homicidios, secuestros, robos, extorsiones, entre otros delitos

Compartir
Compartir articulo
La célula criminal está relacionada con varios delitos (Foto: Cuartoscuro)
La célula criminal está relacionada con varios delitos (Foto: Cuartoscuro)

El líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, fue detenido junto con cuatro cómplices, informaron autoridades.

El sujeto está relacionado con homicidios, sucuestros, cobros de piso, robos a transportes de carga, extorsión y robo a negocios. Además, las autoridades lo señalan por estar involucrado en actividades de trasiego de drogas y robo de hidrocarburos en el sur de la entidad.

El presunto jefe de plaza y sus hombres fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un Volkswagen Bora en las inmediaciones de la ciudad de Minatitlán por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron alertados por la presencia de la célula criminal.

Francisco Javier “N” alias el “Tigre” (Foto: SSP Veracruz)
Francisco Javier “N” alias el “Tigre” (Foto: SSP Veracruz)

Sin embargo, según el informe de las autoridades, cuando los elementos les marcaron el alto a los tripulantes del Bora, estos respondieron atacándolos con armas de fuego. No se reportaron heridos por la refriega, pero se informó que a los sujetos se les decomisó más de 100 dosis de cristal, armas de diverso calibe, cargadores, cartuchos y el auto en el que se trasladaban.

Los otros detenidos fueron identificados como Jesús Antonio “N”, alias “El Junior”; Dionisio Alberto “N”, alias “El Nicho”; Adán Balan “N”, alias “Balan”; y Porfirio “N”, alias “El Richi”.

Las detenciones, precisaron autoridades, se derivaron de trabajos conjuntos de inteligencia, investigación y reacción por parte de la SSP y la SEDENA. “El Tigre”, “Balan” y “El Richi”, este último señalado como el segundo al mando de la célula criminal, están relacionados con otros otros antecedentes penales.

También se les identificó como generadores de violencia en Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Jáltipan y Acayucan, destacando la ejecución de dos personas en Chinameca y Minatitlán.

<b>Asesinato de alcalde de Rafael Lucio</b>

José Allan Libreros, el ex alcalde del municipio de Rafel Lucio en Veracruz fue asesinado a bordo de su vehículo. (Foto: Facebook)
José Allan Libreros, el ex alcalde del municipio de Rafel Lucio en Veracruz fue asesinado a bordo de su vehículo. (Foto: Facebook)

José Allan Libreros, ex alcalde municipal de Rafael Lucio (Veracruz) fue emboscado la noche del miércoles 10 de agosto en el callejón Del Desierto. Un comando armado atacó el vehículo Nissan de color rojo en el que viajaba con rumbo a su domicilio y tras un tiroteo quedó gravemente herido.

El abanderado por la coalición PAN-PRD, falleció mientras era trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, logró ingresar con signos vitales al hospital, pero minutos después el personal médico confirmó su muerte .

Autoridades estatales y elementos de la fuerza civil aseguraron la escena del crimen sin que hubiera algún detenido en ese momento, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz ya investiga a los responsables del asesinato y tiene dos líneas que seguirán para las pesquisas.

Un comando armado atacó a balazos el vehículo del ex alcalde municipal José Allan Libreros. (Foto: archivo)
Un comando armado atacó a balazos el vehículo del ex alcalde municipal José Allan Libreros. (Foto: archivo)

El edil, José Allan Libreros Alba, fungió como presidente municipal en la administración 2018-2021 en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN). Antes de su asesinato, ocupaba un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Tras la confirmación de su muerte, habitantes del municipio de Rafael Lucio enfurecieron y se manifestaron frente a las instalaciones de la policía municipal para lanzar palos y piedras como signo de reprobación ante la nula movilización de las autoridades ante el crimen cometido.

Cabe mencionar que el padre de Allan Libreros Alba, señaló en entrevistas extra oficiales, que su hijo recibía mensajes y amenazas de muerte desde hace cuatro años.

SEGUIR LEYENDO: