“Miserable gobierno”: Javier Lozano culpó a Morena por narcobloqueos

Infobae México informó, la noche del 10 de agosto, que el “Doble R” del CJNG no apareció en el registro de detenciones

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano volvió a lanzarse contra AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Javier Lozano volvió a lanzarse contra AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Javier Lozano Alarcón, quien se destapó como posible candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Puebla, se volvió a lanzar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por los narcobloqueos que se presentaron en algunas entidades federativas esta semana.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) acusó a las administraciones, tanto locales como federal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de provocar “ingobernabilidad” y permitir actos de terrorismo en el país, específicamente después de los narcobloqueos en Zapopan, Jalisco.

Asimismo, culpó de la violencia, así como de los casos de no detenidos a la Cuarta Transformación, por lo que aseguró que al final de la actual administración federal habrá un saldo desastroso; no obstante, puntualizó que sí existe otra forma de gobernar, es decir, la de la oposición,

“Ingobernabilidad y terrorismo. El saldo de este miserable gobierno de Morena será desastroso para México. #SíHayDeOtra”, redactó este jueves 11 de agosto.

Lozano culpó a Morena de los narcobloqueos (Foto: Twitter/@JLozanoA)
Lozano culpó a Morena de los narcobloqueos (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Las palabras del político poblano fueron en respuesta de una nota que publicó Infobae México, en la cual se dio a conocer que el pasado 10 de julio aún no es encontraba en el Sistema de Registro Nacional de Detenciones (RND) Ricardo Ruiz Velasco, mejor conocido como El Doble R.

Dicho personaje fue señalado como el líder del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); asimismo, de acuerdo con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), los elementos aprehensores tienen un tiempo máximo de cinco horas para reportar la captura, pero desde los hechos violentos en Ixtlahuacán del Río, aún no se tiene dicha información.

Cabe precisar que las autoridades responsables pueden obtener prórrogas para el registro debido a la falta de conectividad o no contar con los medios electrónicos necesarios; no obstante, la zona donde se reportó el enfrentamiento queda a una hora y media de Guadalajara, la capital de Jalisco, así como a 80 minutos de la zona militar.

Narcobloqueos en Jalisco el pasado 9 de agosto (Ilustración: Infobae México)
Narcobloqueos en Jalisco el pasado 9 de agosto (Ilustración: Infobae México)

Por otro lado, la mañana del 10 de agosto, durante la mesa de seguridad diaria, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó al presidente que se detectó la presencia de civiles armados en la zona de Ixtlahuacán; además, de que se trataba de una reunión del Doble R con Gerardo González Ramírez, también conocido como el Apá, el nombre de este último tampoco aparece en el RND.

Sobre ese mismo tenor, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, precisó que tanto El Doble R como “El Apá” no estaban ubicados entre los detenidos hasta la mañana del pasado miércoles, pero que los operativos continuaban para detectar en dónde se encontraban escondidos, lo anterior de acuerdo a algunos medios que accedieron a la sesión diaria de seguridad del jefe del Ejecutivo Federal.

Por otro lado, de acuerdo al periodista Jorge A. Medellín, las acciones realizadas para lograr la detención de Ruiz Velasco, también conocido como El Tripa, se complicaron lo que resultó en que el operativo fallara. De esta manera, el señalado jefe de plaza del CJNG consiguió escapar ayudado por el caos y las confusiones generadas por los bloqueos e incendios. Lo anterior, según información proveniente de mandos de la Defensa Nacional.

Finalmente, conviene recordar que el pasado 9 ocurrieron diversos narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato, en los cuales fue visible el uso de la violencia, por lo que miembros de la delincuencia organizada lograron realizar varios incendios a vehículos y tiendas de conveniencia.

SEGUIR LEYENDO: