“El triple salto mortal del TEPJF”: Noroña defendió la división de poderes en la conformación de la Permanente

El diputado aseguró que las y los magistrados del Tribunal Electoral “son una pandilla de corruptos que venden sus resoluciones”

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña arremetió contra MC y el TEPJF  (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña arremetió contra MC y el TEPJF (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, desestimó las instrucciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tengan representación en la Comisión Permanente.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 10 de agosto, el representante por el Partido del Trabajo (PT) arremetió contra el reclamo del partido naranja para que se haga valer la resolución del Tribunal y, refiriéndose a ellos como “movimiento paniaguado”, especificó que el TEPJF no tiene injerencia en el legislativo federal respecto a la conformación de sus organismos.

“Acabamos de escuchar a movimiento paniaguado defender el triple salto mortal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”
El TEPJF promovió sanciones contra diferentes diputados por la conformación de la Comisión Permanente; sin embargo, Noroña no lo reconoció.

Ante la determinación de la autoridad electoral, el diputado señaló que lo que se debe de hacer, conforme a protocolo, es que una comisión analice a fondo lo determinado por el Tribunal y, a partir de eso, actuar en consecuencia; por el contrario, MC busca que la determinación se hiciera cumplir de manera inmediata.

De acuerdo con su perspectiva, el debate de fondo es que el TEPJF quiere que la Jucopo viole la Constitución, pues la decisión de establecer los lugares en la Comisión Permanente es trabajo soberano y único del Congreso de la Unión.

“Además de que no tiene facultades, el Tribunal Electoral nos está pidiendo que violemos el marco constitucional y nos amenaza con etiquetarnos de violadores de la Constitución”

Bajo esta óptica, aseguró que las resoluciones del Tribunal son infames e insostenibles, pues en sus dictámenes, en los que están estipulados los nombres de las personas acreedoras de las sanciones, se incluyen nombres de políticos que no tuvieron nada que ver con la conformación de la Comisión Permanente.

Gerardo Fernández Noroña demostró las inconsistencias del TEPJF y sus resolutivos  (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña demostró las inconsistencias del TEPJF y sus resolutivos (Foto: Cuartoscuro)
“El Tribunal Electoral se ha atrevido a sancionar a Carlos Puente Islas, que ni diputado es; ha determinado con sancionar a Alberto Anaya Gutiérrez, quien ni si quiera estuvo en la resolución […] hacen las resoluciones con los pies”

Por eso sostuvo que el TEPJF pretende entrometerse en la vida del Congreso y, de conseguirlo, marcaría un precedente grave para la vida pública de México, pues el ejercicio de sus facultades se debe de atener a lo electoral y no a las prácticas internas del poder legislativo.

Como si esto no fuera suficiente, señaló las inconsistencias lógicas en el resolutivo. Partiendo desde el punto que las determinaciones del Tribunal Electoral están basadas en el buen derecho, condenó que en el proyecto que fue aprobado por las y los magistrados quedara fuera el PRD, quien acusaba una situación similar.

Gerardo Fernández Noroña recordó cifras sobre construcciónes en la BJ y posibles sobornos al PAN.

Además de que el TEPJF ordenó la representación del GPP en la Permanente, lo cual, en caso de que surjan más grupos parlamentarios como éste, se volvería imposible. Esto lo explica la matemática básica: el GPP es un grupo parlamentario que se alejó de la lógica partidista y fue conformado por cinco legisladores; el Senado está conformado por 128 legisladores, de los cuales, solamente 18 son llamados a la Comisión Permanente.

Con estos datos en cuenta, se debe de pensar que si todo el Senado hace eso de hacer grupos parlamentarios de cinco integrantes, se crearían 25 grupos parlamentarios; es decir, habría más grupos parlamentarios que lugares en la Permanente, por lo que siete de ellos no tendrían acceso a la Comisión Permanente. Por eso aseguró que las y los magistrados del TEPJF “son una pandilla de corruptos que venden sus resoluciones”.

“Dicho de otra manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo se toma atribuciones que no le corresponden, sino además plantea verdaderas necedades que violan el marco constitucional”

SEGUIR LEYENDO: