Un preso, denuncias ambientales y departamentos de lujo: Noroña arremetió contra el PAN en la Benito Juárez

El llamado Cártel Inmobiliario podría estar relacionado con la administración del PAN en una de las alcaldías de la CDMX con mayor plusvalía

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña delató un complot inmobiliario en la Benito Juárez(Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña delató un complot inmobiliario en la Benito Juárez(Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), arremetió contra la administración que ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, esto ante la construcción de numerosos complejos inmobiliarios que se han visto manchados por irregularidades.

Durante su participación en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de este miércoles 10 de agosto , el sociólogo de la UAM recordó que desde hace muchos años, dicha alcaldía capitalina está a cargo del albiazul y, particularmente entre 2009 a 2015 se realizaron numerosas construcciones que dejan entrever un posible esquema de corrupción.

El legislador dijo durante su segunda participación que los gobiernos del PAN en la Benito Juárez dieron permisos de construcción “de manera impresionante”. Al respecto, insistió en que estos permisos se otorgaron aún a pesar de las quejas promovidas por los vecinos de la demarcación y de que las construcciones atenten contra edificios del INBA.

Gerardo Fernández Noroña recordó cifras sobre construcciónes en la BJ y posibles sobornos al PAN.
“Ha habido quejas de la ciudadanía y han permitido edificaciones con más niveles de los que deberían autorizar, inclusive han permitido la destrucción de inmuebles que estaban protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes”

Aunado a esto, señaló que la Procuraduría Ambiental contó 60 denuncias por construcciones que violentaban el uso del suelo, además de la tala “bárbara” de árboles en la BJ y las casi 2 mil solicitudes de información que no han sido respondidas.

Bajo esta lógica, Fernández Noroña recordó que uno de los jefes delegacionales del PAN en esa alcaldía “recibió un departamento de lujo en un precio de un millón 600 mil pesos, muy por debajo del precio del mercado”. Además de recalcar el caso de Luis Vizcaíno Carmona, director general jurídico y de gobierno de 2009 a 2016, quien está preso por el escándalo inmobiliario.

Los vecinos de la BJ alertaron sobre el consumo de agua excesivo por los complejos habitacionales (Foto: Cuartoscuro)
Los vecinos de la BJ alertaron sobre el consumo de agua excesivo por los complejos habitacionales (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a las construcciones señaladas por Noroña, por ejemplo, los vecinos de las colonias Santa Cruz Atoyac, Xoco y Letrán Valle se han quejado en reiteradas ocasiones por las construcciones “City Tower”, pues estos gigantes edificios albergan miles de departamentos, acaparando el agua de la alcaldía, esto porque las torres fueron construidas en predios donde habitaban unos pocos cientos de personas.

Otro daño colateral por estas construcciones fue el incremento de la plusvalía en la zona, misma que tuvo como consecuencia el desplazamiento de los pobladores de más tiempo de colonias consideradas populares, como la San Simón Ticumac o la zona Oriente y Norte de la Portales.

Como si esto no fuera suficiente, existe el caso de Luis Vizcaíno Carmona, quien ahora se encuentra en el Reclusorio Norte y la Fiscalía capitalina se refiere a él como Luis “N” y es investigado por esta dependencia por sus presuntos vínculos con el llamado Cártel Inmobiliario de la CDMX.

Jorge Romero Herrera era jefe delegacional cuando ocurrieron parte de las construcciones que Noroña señaló (Foto: Facebook / Jorge Romero Herrera)
Jorge Romero Herrera era jefe delegacional cuando ocurrieron parte de las construcciones que Noroña señaló (Foto: Facebook / Jorge Romero Herrera)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a inicios de agosto que el ex director jurídico de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 a 2016 (administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero Herrera) permanecerá en prisión preventiva por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que Jorge Romero Herrera, quien fue jefe delegacional de la BJ de 2012 a 2015, ahora se desempeña como el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Aunado a ello, las autoridades capitalinas hallaron indicios de que Luis Vizcaíno, mediante presuntas extorsiones e intercambios de favores, se habría enriquecido a costa de los habitantes de la alcaldía en la que se desempeñaba como funcionario.

De igual manera, estas acciones habrían tenido como consecuencia múltiples beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, así como otras personas de alta jerarquía tanto en la CDMX como en las filas del PAN. En 2014, Luis Vizcaíno estuvo involucrado en la demolición de un inmueble localizado en la esquina de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, el cual estaba protegido por el INBA y se utilizó para expandir un centro comercial.

SEGUIR LEYENDO: