Claudia Sheinbaum condenó las acciones de la policía capitalina tras enfrentamiento con civiles en la alcaldía Gustavo A. Madero

En las últimas semanas, distintos casos de abuso policial se han expuesto a través de videos que circulan en redes sociales, lo que ha puesto en alerta a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno se pronunció sobre el enfrentamiento de policías con civiles (Foto: Twitter/@Claudiashein)
La jefa de Gobierno se pronunció sobre el enfrentamiento de policías con civiles (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Las redes sociales se han convertido en la herramienta más eficaz para visibilizar uno de los problemas que por años ha aquejado a la ciudadanía: la corrupción y abusos que algunos de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) suelen cometer diariamente en contra de la ciudadanía.

El pasado martes, en dichas plataformas digitales se viralizó un video en el que se observan a policías de la Ciudad de México enfrentarse a golpes con civiles en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el enfrentamiento ocurrió en el cruce de las avenidas 535 y 506, en la colonia Primera Sección de San Juan de Aragón cuando oficiales de tránsito realizaban acciones de verificación de motocicletas.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó la tarde del pasado miércoles a un evento que formó parte del programa “Barrio Adentro” en la alcaldía Iztapalapa y en el cual, al ser cuestionada sobre los hechos, aseguró que el caso había quedado en manos del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El área de asuntos internos de la SSC es la encargada de sancionar a oficiales que comentan abusos   (Foto: SSC)
El área de asuntos internos de la SSC es la encargada de sancionar a oficiales que comentan abusos (Foto: SSC)

“Vimos el video completo, originalmente había habido golpes hacia la policía y la policía responde de esta manera, responde muy mal, no debería haber respondido así y entra Asuntos Internos como cualquier cuestión de abuso policial que sea detectado”, declaró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Del mismo modo, la mandataria estatal detalló que los ciudadanos involucrados en la pugna agredieron en un inicio a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no obstante, reconoció que los policías no debieron de responder con los actos violentos que se aprecian en la grabación difundida en redes sociales.

“Ellos tienen tienen una capacitación y una formación para contener en caso de que alguien esté golpeando a un policía, no golpear ellos. Entonces, hubo una mala actuación y tiene que sancionarse”, aseguró Claudia Sheinbaum.

El artículo de The New York Times vs Claudia Sheinbaum

El reconocido medio estadounidense cuestionó la administración de Claudia Sheinbaum tras el evidente aumento de abusos policiales en la capital mexicana (Foto: Twitter/@Claudiashein)
El reconocido medio estadounidense cuestionó la administración de Claudia Sheinbaum tras el evidente aumento de abusos policiales en la capital mexicana (Foto: Twitter/@Claudiashein)

El mismo día que civiles y oficiales se enfrentaron en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la portada principal del reconocido medio estadounidense The New York Times, se publicó un escandaloso artículo en el cual se cuestionó el desempeño de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México ante el evidente aumento de casos de abuso policial.

En dicho trabajo periodístico se retomó el caso de Juan Carlos García Cortés, un motociclista que fue víctima de secuestro, extorsión y agresiones por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) caso que se sumó a los múltiples que se han denunciado a lo largo de la administración de quien es, una de las principales aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador de frente a los comicios electorales de 2024.

De acuerdo con el diario estadounidense, registros sobre detenciones ilegales y secuestros han alcanzado un punto álgido durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, por lo que incluso la calificaron como una mandataria “ambiciosa” que incurre en constantes actos de omisión ante los problemas que aquejan a la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum reaccionó a la publicación de The New York Times (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Claudia Sheinbaum reaccionó a la publicación de The New York Times (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Durante su participación en el evento del programa “Barrio Adentro” en la alcaldía Iztapalapa, Claudia Sheinbaum reaccionó a la publicación del escandaloso artículo y aseguró que mientras ella encabece el gobierno de la Ciudad de México se trabajará para continuar erradicando cualquier tipo de abuso por parte de autoridades.

“En el caso de abuso policial, de malas prácticas de un policía siempre que hay una denuncia de vecinos o se ve por la cámara, de inmediato pasa a Asuntos Internos, se sanciona al policía, se destituye e inclusive hay carpetas de investigación”, apuntó la mandataria estatal.

Fue así como aseguró que el área de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) se fortalecerá durante su administración como jefa de gobierno de la capital mexicana.

SEGUIR LEYENDO: