“Estas conductas no serán toleradas”: elemento de la SSC-CDMX fue detenido por posible agresión a reporteros

De acuerdo con las denuncias el posible agresor se encontraba en estado de ebriedad y agredió de manera física y verbal a dos reporteros

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México (Foto: Especial)
De acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México (Foto: Especial)

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue detenido luego de ser señalado por dos reporteros que lo acusaron por haber cometido agresiones contra ellos en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De acuerdo con la información de la SSC “representante de un medio de comunicación”, acudieron a efectivos de la corporación policiaca puesto que, al desempeñar sus actividades como reporteros, un policía vestido de civil los habría agredido.

Los hechos reportados este 03 de agosto ocurrieron en la colonia Morelos, cuando los reporteros, identificados como miembros del medio NMás, se encontraban realizando su labor.

Según las denuncias, el posible agresor viajaba en sentido contrario abordo de un vehículo de color rojo con vidrios polarizados. En dicha unidad se transportaban dos personas, que, en imágenes captadas, portan uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tanto el reportero como el camarógrafo captaron la situación, misma que se dio sobre Eje 2 Norte, a la altura de Reforma. Se presume que al notar que los comunicadores captaron el acto, uno de los tripulantes del vehículo se retiró la chaqueta del uniforme y acudió a golpear a ambos reporteros.

En tanto, en la versión brindada por la SSC, se detalló que el oficial primero habría comenzado a agredirlos de manera verbal, para después, continuar con las agresiones de manera física.

El detenido fue trasladado en una patrulla al Ministerio Público de la CDMX. (Foto: Especial)
El detenido fue trasladado en una patrulla al Ministerio Público de la CDMX. (Foto: Especial)

Ante ello, policías que realizaban sus labores en la colonia lo detuvieron. Posteriormente la SSC confirmó que fue identificado como personal de seguridad ciudadana, y aclaró que el hombre se encontraba fuera de servicio.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch emitió una publicación en su cuenta de Twitter sobre los hechos.

“Es un policía que se encontraba fuera de servicio, ya fue detenido por @SSC_CDMX y puesto a disposición de @FiscaliaCDMX; estas conductas manchan a nuestra Policía y no serán toleradas”.

Por su parte, el medio en el que laboran las víctimas informó que ambos reporteros presentaban heridas menores, puesto que portaban cascos de protección; sin embargo uno de ellos señaló que “alcanzaron a entrar” golpes en su nariz y barbilla.

Agresiones a periodistas

La violencia contra periodistas no es nueva, de hecho, México es uno de los países más peligrosos para ejercer la labor informativa.

De acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

Las entidades en las que más agresiones se contabilizaron fueron Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21, y Baja California, con 19.

El titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguró que “estas conductas no serán toleradas” (Foto: SSC)
El titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México aseguró que “estas conductas no serán toleradas” (Foto: SSC)

Entre las principales agresiones documentadas por la ong en su reporte publicado el año pasado, estuvieron las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

Además, los principales agresores de los comunicadores son los agentes del Estado (funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas), que cometieron el 37.33 % de los casos documentados en el periodo.

En tanto, el punto más crítico de la situación se refleja en los asesinatos de comunicadores. De hecho, este mismo miércoles 03, en Guanajuato asesinaron al periodista Ernesto Méndez, con su muerte suman 13 homicidios de comunicadores en lo que va del año.

SEGUIR LEYENDO: