Policía golpeó y asfixió con bolsa de plástico a detenido en CDMX; investigan posible tortura

La SSC informó que ya se abrió una carpeta de investigación y que ya dieron parte a la FGR para las acciones conducentes

Compartir
Compartir articulo
Un hombre detenido por la policía fue víctima de posible tortura policíaca (Foto: Captura de pantalla)
Un hombre detenido por la policía fue víctima de posible tortura policíaca (Foto: Captura de pantalla)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que ya se abrió una carpeta de investigación en relación a un video que circuló en redes sociales en donde ser observa a un presunto policía torturando a un detenido dentro de una patrulla.

La grabación de un minuto y ocho segundos de duración causó indignación entre quienes lo vieron, ya que se ve claramente como un hombre, quien está detenido en un vehículo, es golpeado en la cabeza y asfixiado con una bolsa de plástico en múltiples ocasiones.

Fue el periodista Jorge Becerril quien compartió las crudas imágenes, señalando que es un elemento de la SSC quien está torturando a un hombre, aparentemente para obtener una confesión.

“Hijo de su p*ta madre ¿No se acuerda culero? ¿Verdad que sí era usted?”, decía el policía mientras metía la cabeza de la víctima en una bolsa de plástico y le daba puñetazos en la cara.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

En varias ocasiones el hombre dice que no recuerda ni sabe nada, además se mantiene todo el tiempo en calma y sin reaccionar a las agresiones del oficial. Sumado a ello, al final de la grabación se escucha al compañero del detenido, quien también está en la patrulla, decir que ellos solo estaban recogiendo PET en la calle.

Ante esos hechos de tortura policíaca documentados en video, la SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría inició la carpeta de investigación para identificar a los oficiales involucrados, la fecha y el lugar en que ocurrieron los hechos.

Asimismo, dijo que hicieron del conocimiento del caso a la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que realicen las indagatorias correspondientes, debido a que, en caso de que concluyan que se trató de tortura, el asunto derivará a un tema penal.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará actos como los observados en el video y, en todos los casos, habrá cero tolerancia, por ello fortalece las capacidades y funciones de la Dirección General de Asuntos Internos para combatir la corrupción, depurar los cuerpos policiales y sancionar de manera interna y en coordinación con las autoridades ministeriales, a los malos elementos”, aseguró la SSC.

En ese sentido, la dependencia capitalina reiteró que la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Universidad de la Policía, continúa esforzándose para formar y capacitar a todo el personal en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género para que la ciudadanía confíe plenamente en ellos.

Por el momento se desconoce quién fue la víctima y lo que ocurrió posterior a las agresiones que sufrió en el video, no obstante, es posible que la SSC, al continuar con la integración de la carpeta de investigación, dé a conocer más detalles.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con Amnistía Internacional, en México existen leyes contra la tortura, pero casi nadie les presta atención, y los torturadores quedan impunes.

Señala que lo anterior se debe a que los peritos médicos a menudo descartan las lesiones o examinan a las víctimas demasiado tarde, cuando hace ya mucho que las heridas han curado. Así, con las pruebas físicas desaparecidas, y las pruebas psicológicas ignoradas, nadie rinde cuentas de lo sucedido.

Según sus cifras, hubo un incremento del 600% en el número de denuncias de tortura y otros malos tratos presentadas en 10 años (2003-2013) en México.

SEGUIR LEYENDO: