“No ha caído chequesito”: Chumel Torres ironizó el reclamo de AMLO ante críticas por iniciativa de la Guardia Nacional

El influencer reaccionó a la (nueva) defensa de López Obrador a su iniciativa para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram@chumeltorres)
(Foto: Instagram@chumeltorres)

Por segunda ocasión consecutiva, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a la lluvia de críticas en su contra que detonó la (posible) próxima integración de la Guardia Nacional (GN) a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esa manera, y poco antes de exponer la serie de tweets que algunas personalidades emitieron en contra de dicha implementación, el Jefe del Ejecutivo volvió a acusar a éstas (en especial las que, según él, forman al grupo de Claudio X. González) de obedecer a intereses creados e, incluso, de recibir dinero por ello.

“Hay quienes tienen un propósito político, como es el grupo de Claudio X. González que recibe dinero de Estados Unidos (EEUU) para oponerse a la transformación”, expresó.

Fue dicho reclamo el que motivó al influencer, Chumel Torres, a contestar a López Obrador; realizándolo (como es de costumbre) con un tono humorístico. Esto, al hacer un supuesto llamado - mediante su cuenta de Twitter - al bloque conservador de “no haberle pagado” pese a los 10 años que ha dedicado a criticar al ahora presidente.

“Dice AMLO que quienes lo criticamos por militarizar estamos pagados por el bloque conservador. Oigan, bloque conservador: Ya van 10 años y no ha caído ni un chequecito”.
El influencer reaccionó a la (nueva) defensa de López Obrador a su iniciativa para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena. (Foto: captura de pantalla)
El influencer reaccionó a la (nueva) defensa de López Obrador a su iniciativa para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena. (Foto: captura de pantalla)

En otro momento de su mañanera de este 10 de agosto, el tabasqueño reclamó a sus críticos por, presuntamente, “guardar silencio” ante la ola de violencia que había imperado en el llamado “periodo neoliberal” - sexenios anteriores al suyo.

Ante ello, López Obrador cuestionó el por qué dichas personalidades, antes de juzgar las acciones de su administración, no explican el por qué se habrían silenciado “acerca de la guerra, las masacres, la corrupción”.

“No quieran engañar de que son independientes, de que representan a la llamada sociedad civil”, expresó con una sonrisa en su rostro. Pese a ello, AMLO negó que su reacción ante las críticas esté movida por una presunta inconformidad, si no, dijo, formaría parte del derecho de réplica a la cual su Gobierno también tiene derecho.

“No es un asunto personal, es que ojalá y comprendan que a mí me corresponde un proceso de cambio en favor del pueblo”.

Cabe señalar que el Jefe del Ejecutivo ya había advertido de la probable incorporación de la Guardia a la dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval. Sin embargo, fue en la mañanera del 8 de agosto que reveló su as bajo la manga para hacerla válida: el decreto presidencial.

En 2010, AMLO expresó su inconformidad por usar al Ejército para suplir las incapacidades de Gobiernos civiles. (Foto: captura de pantalla / YouTube Regeneración TV)
En 2010, AMLO expresó su inconformidad por usar al Ejército para suplir las incapacidades de Gobiernos civiles. (Foto: captura de pantalla / YouTube Regeneración TV)

Cabe señalar que este no es el primer pronunciamiento de Torres al respecto, pues, el 9 de agosto pasado, se unió a las indignaciones que varios opositores expresaron a López Obrador por “romper su promesa de desmilitarizar al país”.

Bajo ese sentido, algunos críticos (tales como Víctor Trujillo o Denise Dresser) han incluso tachado de “incongruente” a López Obrador al exponer que la respectiva incorporación contravendría a lo que él mismo había reclamado en un video publicado hace 12 años.

Corría la recta final del entonces sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), caracterizado por el incremento de violencia a raíz de la llamada Guerra contra el narco. Ante la posible entrada de una reforma para otorgar al ejército más facultades en el combate de la delincuencia, fue que Andrés Manuel lanzó el expreso llamado a regresar al Ejército a los cuarteles.

Esto, tras defender que el cuerpo militar “no debe utilizarse para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”. Ideología que - a ojo crítico - estaría violando con la incorporación de la GN,, inicialmente fundada con un carácter civil, a las filas de la Sedena.

SEGUIR LEYENDO