Qué hacer si un familiar fallece y la herencia se bloquea

En caso de que los sucesores no logren llegar a un acuerdo existen alternativas para poder reclamar un testamento

Compartir
Compartir articulo
En caso de que el difunto hubiese realizado un testamento en vida, es más sencillo repartir la herencia
Foto: Getty Images
En caso de que el difunto hubiese realizado un testamento en vida, es más sencillo repartir la herencia Foto: Getty Images

La partida de un familiar implica tener que lidiar con trámites como el testamento, el cual es un documento que refleja la herencia a la que serán acreedoras las personas mencionadas en el mismo.

En caso de existir más de un heredero es posible que se complique el proceso para desbloquear la herencia, pues pueden existir diferentes puntos de vista.

Para que los sucesores de una persona fallecida puedan recibir la herencia estipulada en el testamento, es necesario que todos los implicados la acepten o, en su defecto, que las personas que tengan dudas respecto a ella, la rechacen en su totalidad para que el resto pueda tener acceso a ella.

Qué pasa si no existe un acuerdo entre los herederos y se bloquea el testamento

En caso de que uno de los herederos no la acepte o la rechace, el resto de los implicados podrá acudir ante un notario para instar a la persona para que tome una decisión rápidamente.

A ese tipo de actos se les conoce como interpellatio in iure, puede ser llevado a cabo por cualquier heredero sin supervisión. Al momento de realizar el acto, el sucesor con dudas contará con un plazo de 30 días para poder acudir al notario y presentar su decisión final.

Si se da por entendido que acepta su parte de la herencia, no podrá haber reclamos ni arreglos posteriormente 
Foto: Getty Images
Si se da por entendido que acepta su parte de la herencia, no podrá haber reclamos ni arreglos posteriormente Foto: Getty Images

En caso de que se cumpla el plazo y no acuda a la notaría, se dará por entendido que ha aceptado la parte que le corresponde según lo estipulado en el testamento.

Qué puedo hacer ante el reparto de una herencia sin testamento y sin acuerdo

Si la persona fallecida dejó un testamento, no se pone a discusión nada, sin embargo, en caso de no existir, los sucesores deberán ponerse de acuerdo para poder repartir la herencia. Tendrán que acudir ante un notario o juzgado para nombrar a un contador partidor, el cual estará obligado a repartir los bienes legados.

De no ser confirmada la partición por todos los herederos, podría ser aprobada ya sea por el juzgado o por el propio notario.

Es importante recordar que alguno de los sucesores podrá solicitar en cualquier momento, a partir del fallecimiento de la persona, la división de la herencia, incluso sin dar aviso o contar con el apoyo de los demás involucrados.

Para poder realizar el trámite deberá presentar el certificado de defunción de la persona fallecida y la acreditación que demuestre que es parte de los sucesores legítimos.

La mejor alternativa siempre es llegar a un acuerdo con todos los sucesores
La mejor alternativa siempre es llegar a un acuerdo con todos los sucesores

Particularmente en ese tipo de casos su proceso suele ser bastante prolongado, por eso mismo es recomendable llegar a un acuerdo con las demás partes al momento de recibir la herencia designada por la persona difunta.

Cuándo se lleva a cabo la apertura y transmisión de la herencia

La sucesión se abre cuando muere el autor de la herencia.

En caso de que no se haya nombrado albacea, cada uno de los sucesores podrá ocupar el puesto, en caso contrario, el albacea deberá promover la reclamación del testamento, y en caso de omisión, los demás miembros podrán solicitar su remoción.

Efectos de la aceptación o repudio del testamento

En ambos casos serán retroactivos a la fecha de la muerte del familiar, la declaración de aceptación o repudio de la dicha no será revocada ni impugnada, a excepción de los casos en que por medio de la violencia sea modificado el escrito.

SEGUIR LEYENDO: