Tras intensa balacera Guardia Nacional y Sedena desmantelaron narcocampamento en Zamora, Michoacán

El enfrentamiento tuvo lugar en un camino de terracería en la comunidad de Aquiles Serdán

Compartir
Compartir articulo
Operativo para el desmantelamiento de narcolaboratorio en Zamora Michoacán
Foto: SSP-Michoacán/Twitter
Operativo para el desmantelamiento de narcolaboratorio en Zamora Michoacán Foto: SSP-Michoacán/Twitter

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron un campamento y aseguraron un vehículo con reporte de robo después de un enfrentamiento entre civiles armados y presuntos integrantes de grupos delictivos en Zamora. Derivado de un reporte del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) al lugar acudieron oficiales de la distintas instituciones de seguridad.

Se presume que tanto el campamento como el vehículo eran utilizados para hechos delictivos. El enfrentamiento tuvo lugar en un camino de terracería en la comunidad de Aquiles Serdán. Tras la llegada de los elementos de seguridad se puso en marcha un operativo de búsqueda y localización que dio como resultado el hallazgo de un vehículo de la marca Chevrolet que aparentemente fue dejado por los implicados.

Vehículo asegurado por elementos de seguridad en Michoacán
Foto: SSP-Michoacán/Twitter
Vehículo asegurado por elementos de seguridad en Michoacán Foto: SSP-Michoacán/Twitter
“Derivado de un enfrentamiento registrado entre civiles armados, presuntos integrantes de células delictivas, en las inmediaciones de un camino de terracería en la comunidad de Aquiles Serdán; los efectivos de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la GN acudieron al citado lugar para brindar las garantías de seguridad en la zona.

Hasta el momento no se han confirmado los nombres de las agrupaciones delictivas involucradas.

En ese mismo operativo se logró la desmantelación de un presunto narcolaboratorio, ya que el comunicado oficial señala el aseguramiento de un “campamento usado para actividades ilícitas”. El hecho se suscitó aproximadamente al mediodía y de acuerdo con informaciones preliminares las acciones se detonaron debido a que los oficiales fueron atacados a balazos durante recorridos de vigilancia en la localidad.

Igualmente, el mismo miércoles 3 de agosto en Aquila aconteció una persecución de una narcolancha en la que efectivos de la Secretaria de Marina lograron interceptar las embarcaciones y decomisar mil 600 kilos de cocaína. De acuerdo a las autoridades, la zona es disputada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos delictivos de Héctor Zepeda Navarrete, el Teto, y Germán Ramírez Sánchez, el Toro.

Agentes navales interceptaron una narcolancha

En Aquila, además de las acciones por tierra, también hubo movimiento en el aire pues participó un avión tipo Persuader que logró identificar la embarcación con motores fuera de la borda. Cuando las personas que viajaban en la lancha fueron
interceptadas giraron repentinamente regresando a la playa y descendieron 7 sujetos que abandonaron el cargamento. Las siete personas lograron darse a la fuga.

También el miércoles 3 de agosto miembros de la Sedena decomisaron armas de grueso calibre, ropa y cascos, así como automóviles con blindaje artesanal en Michoacán. En los vehículos encontraron 60 cartuchos para fusil, cinco cascos balísticos, 47 porta cargadores, dos chalecos balísticos, botas, pantalones y camisolas tácticas. En el lugar había dos camionetas escondidas entre huertos de aguacate en Uruapan que contenían el logo del CJNG.

Vehículos con blindaje artesanal en Michoacán
Foto: FGR
Vehículos con blindaje artesanal en Michoacán Foto: FGR

A mediados del mes pasado, en Michoacán se encontraron los cráneos y cadáveres de 6 personas en un cerro, esto en la zona de la Magueyera, en la Tenencia de Ario de Rayón. En el mismo estado, en Aquila se han registrado enfrentamientos y balaceras entre grupos criminales que se disputan el movimiento de drogas en la costa.

También en junio pasado, tanto en Zamora como en Jacona, un sicario asesinó a 8 personas de manera continua y terminó siendo abatido en un enfrentamiento con la policía estatal. Además, se registraron 4 personas heridas entre las que se encontraba un miembro uniformado.

SEGUIR LEYENDO: