Suman 27 los detenidos por los asesinatos de 11 periodistas en México en 2022

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó el asesinato la noche este martes 2 de agosto, en Guanajuato, del periodista y empresario mexicano Ernesto Méndez

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que basado en carpetas de investigación, testimonios de familiares y actuaciones de investigación, el gobierno de México tiene contabilizados 11 periodistas asesinados en lo que va del año.

Mejía Berdeja detalló que hasta el momento hay 27 detenidos o con órdenes de aprehensión en su contra, así como una veintena de personas vinculadas a proceso por los asesinatos de los once profesionales de la comunicación.

Asimismo, lamentó el asesinato la noche este martes 2 de agosto, en San Luis de la Paz, Guanajuato, del periodista y empresario mexicano Ernesto Méndez, quien era director editorial del periódico local “Tu Voz” y ex colaborador de “Periódico Correo” y “Zona Franca”

“Ayer desde el primer momento se estableció comunicación con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Ya hay avances en la investigación. Ernesto Méndez Pérez, además de su actividad periodística, también participaba en la feria del municipio de San Luis de la Paz”, detalló el subsecretario.

Ernesto Méndez (Foto: @supergerman78)
Ernesto Méndez (Foto: @supergerman78)

Antes que Méndez, también fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, José Luis Gamboa y Armando Linares.

En el caso de Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz, la SSPC detalló que actualmente se cuenta con una persona detenida y vinculada a proceso por el homicidio, mientras que en el caso de Alfonso Margarito Esquivel, ultimado el 17 de enero en Tijuana, ya se cuenta con una decena de responsables vinculados a proceso.

Respecto a Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero, también en Tijuana, tres personas ya han sido detenidas y vinculadas. Por el homicidio de Heber Fernando López, en Salina Cruz, Oaxaca, dos personas han sido vinculadas; mientras que solo una ha sido procesada por el asesinato de Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo.

El 15 de marzo Armando Linares fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, y solo han habido hasta el momento dos detenidos que no han sido vinculados a proceso. El 5 de mayo fue ultimado Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa, pero solo han sido detenidas tres personas y una vinculada a proceso.

De los 13 asesinatos de periodistas, al menos nueve son investigados como crimen contra la libertad de expresión. (Foto: EFE/ Miguel Sierra)
De los 13 asesinatos de periodistas, al menos nueve son investigados como crimen contra la libertad de expresión. (Foto: EFE/ Miguel Sierra)

Por el doble homicidio de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana, en Cosoleacaque, Veracruz, han sido detenidos 5 sospechosos, entre ellos el presunto autor intelectual, y dos de ellos vinculados a proceso. En el caso de Antonio de la Cruz, asesinado el 29 de junio en Ciudad Victoria Tamaulipas, todavía no hay ningún detenido.

La asociación Artículo 19 contabilizó un total de 13 periodistas asesinados en México en el presente año, pues también tomó en cuenta los casos de Jorge Camero Zazueta y Roberto Toledo.

Camero Zazueta, director del portal “El Informativo”, fue asesinado el 24 de febrero en Empalme, Sonora, y Roberto Toledo fue ultimado en la puerta de la redacción para la cual colaboraba, “Monitor Michoacán”, ubicada en Zitácuaro.

Respecto a esta discrepancia en el conteo, el subsecretario de la SSPC aseguró que el fatídico listado se determinó con base en actuaciones ministeriales de las Fiscalías y testimonios de familiares, quienes “aclararon la principal actividad de su victimado”.

Es así que los dos asesinatos que la SSPC no indaga con carácter de agresión a la prensa son los de Jorge Luis Camero y Roberto Toledo.

SEGUIR LEYENDO: