Quién era Ernesto Méndez, el periodista y empresario asesinado en Guanajuato

El negocio de cerveza donde ocurrió el ataque armado, ubicado sobre la avenida Ferrocarril esquina con Libramiento Sur, en la colonia Cerro Prieto, era propiedad de Ernesto Méndez

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Méndez (Foto: @supergerman78)
Ernesto Méndez (Foto: @supergerman78)

La noche de este martes 2 de agosto, en San Luis de la Paz, Guanajuato, se registró un tiroteo en el que tres personas fallecieron y dos resultaron heridas. Entre las víctimas se encontraba el periodista y empresario mexicano Ernesto Méndez, confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Condenaremos enérgicamente el crimen en el que lamentablemente perdieron la vida el empresario y periodista, Ernesto Méndez, y dos personas más. He instruido a Libia García, se brinde todo el apoyo a las familias, daremos puntual seguimiento a que se esclarezca y haga justicia”, escribió Rodríguez Vallejo en sus redes sociales.

Méndez era director editorial del periódico local “Tu Voz”, el cual publica información sobre política, comunidad y violencia en el estado de Guanajuato, la entidad más violenta de la República según cifras oficiales.

También se desempeñó como colaborador en los medios “Periódico Correo” y “Zona Franca”. Este último medio expresó sus condolencias y condenó el homicidio del periodista. “Nos unimos al dolor de amigos, colegas y familia de Ernesto Méndez, así como de quienes fueron asesinados junto a él”.

Artículo 19 reveló que Ernesto recibió amenazas previas a su asesinato. (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)
Artículo 19 reveló que Ernesto recibió amenazas previas a su asesinato. (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)

El negocio de cerveza donde ocurrió el ataque armado, ubicado sobre la avenida Ferrocarril esquina con Libramiento Sur, en la colonia Cerro Prieto, era propiedad de Ernesto Méndez. Previamente el comunicador había dado una conferencia de prensa, en su papel de empresario, donde informó que había obtenido una concesión de la Feria Regional del Noreste. Al parecer se encontraba en el bar festejando dicha concesión.

El negocio de cerveza ya había sido reportado porque cerraba a altas horas de la noche y permitía que gente siguiera ingiriendo bebidas alcohólicas al interior del establecimiento después del cierre, reportó el “Periódico Correo”.

El asesinato de Ernesto Méndez representó el número 13 de un comunicador en México en lo que va del año, según informó este miércoles la asociación Artículo 19.

“Artículo 19 conoce del asesinato de Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, ocurrido ayer alrededor de las 23.00 hora local (4.00 GMT del miércoles) en San Luis de la Paz, Guanajuato. El crimen se perpetró cuando un comando armado irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez”, expuso en Twitter.

Suman 13 periodistas asesinados en lo que va del 2022. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Suman 13 periodistas asesinados en lo que va del 2022. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La organización internacional precisó que el periodista “tenía antecedentes de amenazas”, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el caso.

En este contexto, Artículo 19 exhortó al Mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas del gobierno “a contactar a familiares y colegas de Ernesto a fin de otorgar las medidas de protección necesarias”.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) denunció una violencia “inédita” en 2022 contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

Antes que Méndez, fueron asesinados este año los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

SEGUIR LEYENDO: