En Guanajuato asesinaron al periodista Ernesto Méndez: van 13 homicidios de comunicadores en lo que va del año

De acuerdo con Artículo 19, el director del medio “Tu Voz” fue ultimado en la noche del 2 de agosto en San Luis de la Paz en un ataque armado

Compartir
Compartir articulo
Artículo 19 reveló que Ernesto recibió amenazas previas a su asesinato. (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)
Artículo 19 reveló que Ernesto recibió amenazas previas a su asesinato. (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)

El director del medio Tu Voz, Ernesto Méndez, fue asesinado en la noche del 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato; convirtiéndose en el décimo tercero asesinado en lo que va del 2022.

El crimen suscitó en medio de la violencia que azota a la entidad - considerada como la más violenta de la República, según cifras oficiales -, cuando un grupo armado irrumpió en un bar de la colonia Cerro Prieto alrededor de las 23:00 horas

Una vez dentro, los sicarios abrieron fuego contra os comensales, dejando a dos personas heridas y cuatro muertos, entre ellos Ernesto, quien también se desempeñó como ex colaborador de Zona Franca y Periódico Correo.

La ONG, Artículo 19, se pronunció al respecto, revelando que Ernesto habría recibido amenazas durante administraciones estatales pasadas. Por ello, urgió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), así como considerar la labor informativa como el posible móvil principal del delito. "

“Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto”, expresó la organización en sus redes sociales.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha confirmado el deceso; el ataque armado, o la identidad del comunicador.

Suman 13 periodistas asesinados en lo que va del 2022. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Suman 13 periodistas asesinados en lo que va del 2022. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El asesinato de Ernesto figura como el décimo tercero (13) reportado durante el primer semestre del 2022; año considerado como el más letal para la prensa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) - caracterizado por la retórica hostil de éste hacia medios y profesionales críticos de la administración.

Cabe señalar que de los ahora 13 crímenes, al menos diez son investigados como vinculantes a la labor informativa de las víctimas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este violento escenario ha sido reconocido por la propia Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia directamente responsable de velar por el bienestar de las y los reporteros mexicanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Así ocurrió en un informe del 5 de marzo pasado, al confirmar que 55 periodistas han sido asesinado desde diciembre del 2018, inicio del gobierno de AMLO; implicando un rebase a los datos registrados a la mitad del sexenio de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

43% de las agresiones a periodistas y activistas están vinculadas con autoridades municipales. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)
43% de las agresiones a periodistas y activistas están vinculadas con autoridades municipales. (Foto: REUTERS/Toya Sarno Jordan)

De acuerdo con la ONG, Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el segundo lugar como el país más inseguro para ejercer el periodismo, tan sólo por detrás de Birmania.

Gran parte de este panorama es producto de la impunidad que prevalece en el 90% de los homicidios, según la propia Segob. Esto, posiblemente, obedecería a que el 43.1% de los casos habrían estado orquestado por servidores públicos municipales - colocándolos encima del crimen organizado, responsables del 33.5%.

Uno de los más recientes casos en los que se presumiría la implicación de un servidor es el del periodista experto en temas ambientales, Antonio de la Cruz, a quien asesinaron el pasado 29 de junio en Tamaulipas; el cual fue rápidamente atraído por la propia FGR.

Esto, en razón de las críticas y cuestionamientos que el reportero del Diario Expreso de Tamaulipas emitía a las autoridades locales, además de la ausencia de amenazas previas por parte de algún grupo delincuencial.

SEGUIR LEYENDO: