Lo volvió a hacer: Fernández Noroña bateó a la oposición al fijar postura de México ante revisión del T-MEC

El presidente López Obrador ha reiterado que México busca la soberanía energética, por lo que los gobiernos de EEUU y Canadá revisarán la cláusula que garantizaría este propósito en el tratado

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña fijó postura ante la revisión del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña fijó postura ante la revisión del T-MEC (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, volvió a hacer uso de la tribuna y, fiel a su estilo, respondió a la facción opositora en relación a los señalamientos que hicieron en materia de política exterior de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 3 de agosto, la Comisión Permanente discutió la ratificación de cinco miembros del cuerpo diplomático mexicano, por lo que la oposición, representada principalmente por el PRI y el PAN, sacó a colación la revisión que hará la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y al gobierno de Canadá a la controversia del Capítulo 31 del T-MEC.

En este sentido, condenaron la postura del jefe del Ejecutivo Federal respecto a su política de preferir a Petróleos de México (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún por encima de un tratado comercial de la importancia del T-MEC. Al respecto, cabe destacar que el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) es el más importante en el que México participa.

El diputado recordó que en el T-MEC se estipuló que México tiene derecho a promover su política energética de manera doméstica.

Sin embargo, en vez de generar una actitud pasiva, Gerardo Fernández Noroña hizo uso de la tribuna para reiterar la postura del gobierno federal y contestar preguntas a los opositores de la llamada Cuarta Transformación (4T), de hecho, hasta afirmó que antes de participar en la sesión “estaba muy tranquilo, pero oír al grupo independiente de la realidad decir tantas necedades, pues exige una respuesta”.

En relación a los cinco nombramientos en embajadas (cuatro mujeres y un hombre), Noroña insistió en que la política diplomática tiene una tarea sencilla, que es defender la soberanía mexicana por encima de los intereses extranjeros, tal cual como lo hace López Obrador y, como si esto no fuera suficiente, en el T-MEC está permitido.

“Ahí dice (en el tratado) muy claro que en materia de energía tenemos absoluto derecho a la soberanía energética, inclusive, que no está planteándose eso, a la expropiación, que es una figura legítima, siempre y cuando se hagan las indemnizaciones correspondientes”

Por lo que tildó de ignorantes a los legisladores que sugieren que la diplomacia es “entregarse a la inversión extranjera, al capital privado, a la rapacidad...”. Después citó al propio AMLO cuando acudió a una cumbre: “Lo único que queremos es que nos dejen de robar, si el expolio, la rapiña, la voracidad del capital extranjero es respeto a la diplomacia, pues entonces, nosotros no somos diplomáticos, somos plenamente soberanos”.

Emilio Álvarez Icaza formuló tres preguntas, pero Noroña no se las contestó (Foto: Infobae México)
Emilio Álvarez Icaza formuló tres preguntas, pero Noroña no se las contestó (Foto: Infobae México)

Al respecto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, planteó preguntas técnicas sobre el T-MEC, mismas que Noroña no le contestó porque le dijo que son preguntas que atienden a temas de fondo que no se pueden contestar en dos minutos, que es el tiempo reglamentario para contestar desde tribuna; sin embargo, instó a Álvarez Icaza a realizar un debate profundo: “Cuándo quiera, dónde quiera y en las condiciones que desee puedo debatir el tema que determine”.

Aunado a esto, recordó que en la redacción del T-MEC participó el gobierno de la 4T, pues se encontraba en calidad de “gobierno entrante” tras ganar las elecciones de 2018 y, gracias a esto, se pudieron hacer las adecuaciones necesarias para que México pueda ser soberano en el tema energético.

Y, como si esto no fuera suficiente, le restregó a la oposición que con el rechazo a la Reforma Eléctrica del presidente en la Cámara de Diputados y la confirmación de constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), los detractores de AMLO “fallaron” al defender los intereses de las empresas extranjeras.

La reforma a la Ley de Industria Eléctrica fue calificada como constitucional por la SCJN (Foto: EFE)
La reforma a la Ley de Industria Eléctrica fue calificada como constitucional por la SCJN (Foto: EFE)

Esto porque AMLO, con su Reforma Energética, le ofreció a las empresas extranjeras hasta el 46% del mercado en el ramo y la oposición “maldefendió esos intereses”; la CFE puede tener hasta el 90% de éste gracias a la SCJN.

Finalmente, le reprochó a Álvarez Icaza que lo llamara ignorante durante el planteamiento de su pregunta, pero insistió en que se puede arreglar un debate a profundidad de este tema en vez de dejarlo en una participación de dos minutos en la sesión ordinaria.

“Usted, con mucha temeridad, me llama ignorante. uno es ignorante de millones de cosas, pero yo no lo soy en el sentido que usted lo plantea y, como lo dije al inicio, cuándo quiera, dónde quiera y en las condiciones que desee puedo debatir el tema que determine”

SEGUIR LEYENDO: